Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El “Día sin Coches” busca concienciar a los ciudadanos de la contribución del tráfico privado a la contaminación

Más de 200 ciudades españolas participan hoy en esta iniciativa europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 septiembre de 2006
El "Día sin Coches" se celebra hoy con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la contribución del tráfico privado a las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Más de 200 ciudades españolas en las que habitan unos 17 millones de personas participan hoy en esta iniciativa europea.

En estas urbes hay convocadas para hoy marchas a pie o en bicicleta, se cerrarán al tráfico calles céntricas, habrá líneas de autobuses gratuitas, foros de debate, actos institucionales y manifestaciones reivindicativas para culminar la Semana Europea de la Movilidad.

Además, en el Ministerio de Medio Ambiente se celebrará la II Jornada sobre Movilidad Urbana y Reducción de Emisiones, durante la que se presentará el informe 2006 del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Expertos de varias administraciones y ONG analizarán los planes de transporte urbano sostenible, y se celebrarán actividades de divulgación y difusión pública encaminadas a lograr la reducción de emisiones en este sector, uno de los más determinantes de la calidad del aire de las ciudades.

Movilidad sostenible

Los ecologistas alertan de que el transporte privado en las ciudades es el principal responsable de las emisiones que provocan el calentamiento global del planeta, por lo que inciden en la importancia de que las administraciones públicas impulsen un modelo de movilidad sostenible.

Según Ecologistas en Acción, el transporte por carretera es el sector en el que más se han incrementado las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del cambio climático, durante la última década.

Algunos colectivos han criticado también que las administraciones improvisen actividades para sumarse al "Día sin Coches", pero que no adopten medidas permanentes que contribuyan a reducir el tráfico privado y a mejorar la calidad del aire urbano.

A 30 por hora en Bilbao

Bilbao es una de las ciudades que toman parte en esta jornada sin coches. La capital vizcaína aspira a convertirse en una ciudad «más segura» para el peatón. Por eso, el Ayuntamiento bilbaíno contempla limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en las zonas consideradas de "más riesgo" para la seguridad de los viandantes, como pueden ser los accesos a los centros escolares, los cruces muy transitados o los puntos de menos tráfico.

Asimismo, el futuro Plan de Movilidad Segura 2007-2013 establecerá la limitación de velocidad a 10 kilómetros por hora en las calles donde convivan vehículo y peatón. "Estas medidas van encaminadas a priorizar la seguridad del peatón frente al vehículo privado", señala Ibone Bengoetxea, concejala delegada del Área de Circulación y Transportes.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprovechado además la Semana Europea de la Movilidad para instalar semáforos que indican los segundos que faltan para poder cruzar en las proximidades de una docena de centros escolares, además de colocar barandillas de protección en las aceras que rodean las instalaciones y señalizar las zonas escolares con carteles de fondo amarillo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones