Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El drenaje en la ciudad de Nueva Orleans podría durar hasta casi tres meses, según fuentes oficiales

Las autoridades han confirmado al menos 228 muertos, pero se teme que sean muchos más a medida que baje el nivel de las aguas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 3 septiembre de 2005
El drenaje de la ciudad de Nueva Orleans podría tardar hasta 80 días tras el azote del huracán "Katrina". El general de brigada Robert Crear, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., señaló en rueda de prensa en Baton Rouge (Louisiana) que el drenaje del agua que ha inundado el 80% de la ciudad podría tomar entre 36 y 80 días. Nueva Orleans se encuentra bajo el nivel del mar y está rodeada por 13 diques, para evitar inundaciones provenientes del lago Pontchartrain y el río Mississipi.

El legislador Vitter señaló, por su parte, en una conversación con periodistas en Washington, que el número de muertos podría comenzar "desde los 10.000" como consecuencia del ciclón que arrasó Louisiana, Mississipi y Alabama el pasado lunes. Sin embargo, aclaró que "éste es sólo un cálculo personal" y que no se basa en predicciones oficiales.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió comprensión hacia los equipos de rescate que se encuentran en las áreas devastadas y prometió la recuperación total de Nueva Orleans. "La gente tiene que entender que esto tomará tiempo. Estamos trabajando mucho. Es mucha la gente que está participando en este esfuerzo", dijo Bush desde el aeropuerto de Nueva Orleans, donde ha puesto fin a su gira por la región devastada por el ciclón.

El gobernante, que ha sido duramente criticado por quienes consideran tardía y deficiente su respuesta a la catástrofe, viajó a los estados afectados para informarse de la situación sobre el terreno, cinco días después del paso del ciclón.

Bush admitió que la situación es caótica y que, por lo que ha visto, "es como si toda la costa del Golfo de México hubiese sido arrasada por el peor tipo de arma imaginable". Las autoridades ya han confirmado al menos 228 muertos, pero se teme que sean muchos más y que la cifra aumente a medida que baje el nivel de las aguas en las zonas inundadas y aparezcan más cadáveres.

También el Congreso estadounidense reaccionó finalmente con la aprobación de un fondo de emergencia de 10.500 millones de dólares, como parte de una serie de ayudas oficiales para socorrer a los damnificados y reconstruir las zonas devastadas. Bush anunció que firmará el proyecto de ley inmediatamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones