Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ejecutivo propone a las autonomías firmar un protocolo contra el cambio climático

La estrategia española apuesta por desarrollar una red ferroviaria de altas prestaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 febrero de 2007
El Gobierno planteará hoy a las comunidades autónomas que se firme un protocolo de colaboración para coordinar la lucha contra el cambio climático y las medidas que se deben adoptar para adaptarse a los efectos ocasionados por ese fenómeno global. La propuesta se presentará en la reunión del Consejo Nacional del Clima, donde se estudiará el primer borrador de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

Este proyecto apuesta por desarrollar una red ferroviaria de altas prestaciones, por crear "autopistas del mar" para sustituir el transporte terrestre de mercancías, por usar vehículos limpios en las flotas de transporte o por sustituir las calderas domésticas de carbón.

Plantea además que se disuadan los consumos excesivos de energía mediante el establecimiento de distintos tramos en la tarifa eléctrica (más cara cuanto más se gaste) y que se incentiven en las empresas las campañas de información sobre los costes de la energía y la disponibilidad de nuevas tecnologías más eficientes.

Fiscalidad "verde"

La Estrategia también aboga por incorporar elementos de fiscalidad "verde" en las reformas normativas y la posibilidad de incluir nuevas figuras fiscales. En materia de transportes, el Gobierno apuesta por una red ferroviaria de altas prestaciones, tanto para personas como para mercancías, y por que el 90% de la población se sitúe a menos de 50 kilómetros de una estación conectada a la red.

Asimismo, apuesta por una arquitectura bioclimática, con soluciones que reduzcan el consumo; por instalar elementos de iluminación de bajo consumo en las infraestructuras del transporte, y por utilizar vehículos limpios en las flotas de transporte urbano, en las de los aeropuertos o en los parques móviles de las administraciones.

Respecto al vehículo privado, la Estrategia planea la necesidad de promover mayores índices de ocupación de los coches, por ejemplo con más carriles para los turismos con alta ocupación, y que se incorporen criterios ambientales en el impuesto de matriculación, de modo que se graven los coches en función de la contaminación que produzcan.

Eficiencia de los edificios

Para el sector residencial, se incide en mejorar la eficiencia energética de los edificios, en promocionar las energías renovables y en desarrollar programas "ejemplarizantes" en los edificios públicos, y se aboga por sustituir progresivamente las calderas domésticas de carbón hasta su completa desaparición en 2012.

En el sector agrario y ganadero, el Ejecutivo planteará la reducción de los abonos minerales y fitosanitarios y de los fertilizantes nitrogenados, así como aumentar la superficie destinada a cultivos energéticos y favorecer la producción ecológica.

En materia de energía, la Estrategia Nacional fija el objetivo de que los biocarburantes supongan el 10% del combustible que consume el transporte en el año 2020 y que las energías renovables se sitúen en una situación competitiva frente a los combustibles fósiles en 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones