Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ejecutivo suspende los incentivos a las nuevas plantas de energía renovable

La medida no es retroactiva, por lo que no afecta a ningún derecho adquirido de los actuales promotores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 enero de 2012
energía renovable, residuos y cogeneración.

El Ejecutivo justifica esta decisión por la crisis económica y la situación del sistema eléctrico, que "arrastra un elevado y creciente déficit de tarifa que amenaza su sostenibilidad". Según el Gobierno, las medidas emprendidas hasta la fecha "no han resultado suficientes para corregir el déficit de tarifa, que constituye una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y, en particular, para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, precisó que la medida no es retroactiva, por lo que "no afecta a ningún derecho adquirido" de los actuales promotores, y señaló que la decisión forma parte de un "paquete más amplio" de iniciativas sobre el sector energético.

Se estima que la suspensión evitará la instalación con primas de 500 megavatios (MW) renovables que se encontraban a la espera de entrar en el registro. "Esta potencia evitará el pago de incentivos por 160 millones de euros al año", afirmó Soria.

Los objetivos de potencia para el año 2020 recogidos en el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables "permiten al Gobierno disponer de un holgado margen de maniobra en la fijación de la senda de implantación de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables desde el momento actual", sostiene el Gobierno. Este hecho, unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, "hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones