Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Envisat alcanza su órbita definitiva y supera la fase más crítica de la misión

El siguiente paso será el despliegue de la antena que le permitirá enviar datos a la tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 marzo de 2002
El satélite de observación científica Envisat, construido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y con participación directa de seis empresas españolas, ha alcanzado ya su órbita definitiva a 800 kilómetros de altura sobre la Tierra, tras su lanzamiento el pasado viernes.

Según declaró hoy el director de la Estación de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid), Valeriano Claros, la misión ha superado su fase más crítica, se desenvuelve de forma nominal y todo se va cumpliendo según lo previsto.

Tras el despliegue de paneles solares, apuntamiento al Sol de éstos, y hacia la Tierra de los sistemas de observación, se procede ahora a la instalación del radar de apertura sintética, en cuya construcción han participado las empresas españolas Indra y CASA.

El siguiente paso será el despliegue de la antena de banda Ka que permitirá el envío masivo de datos a la Tierra a través del satélite Artemis. En los primeros 20 días de la misión se procederá a comprobar y calibrar todos los sistemas del Envisat, de forma que en mes y medio esté totalmente dispuesto para empezar a trabajar, explicó Claros.

Este satélite enviará información que permitirá a los expertos emitir diagnósticos sobre el calentamiento global del planeta, el estado de la capa de ozono, la deforestación, el ascenso del nivel del mar, las causas de El Niño, etcétera.

Villafranca del Castillo es una de las tres estaciones de la ESA que controlan la trayectoria del Envisat, junto a la de Kiruna (Suecia) y las Svalbard (Noruega). Sobre la vertical de la estación madrileña, el Envisat hace seis pasadas diarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones