Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Fondo Mundial para la Naturaleza pide a la UE que los gases de efecto invernadero se reduzcan un 33% para el año 2020

Según un informe, los hogares podrían ahorrar una quinta de sus necesidades energéticas mediante la adopción de varias medidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2005
La Unión Europea (UE) recibió ayer un llamamiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWW) para que la emisión de gases de efecto invernadero se reduzca un 33% para el año 2020 en relación a las cifras de 1990. La organización ecologista internacional presentó un informe con propuestas para alcanzar ese objetivo, que "puede conseguirse incluso existiendo una moratoria sobre la energía nuclear". La iniciativa coincide con una conferencia organizada por la Comisión Europea para el lanzamiento del Segundo Programa de lucha contra el Cambio Climático, en el que unos 450 expertos aportarán sus ideas.

La adopción de energías renovables, el ahorro energético y una estricta política de intercambio de emisiones en el sector industrial traerán "enormes beneficios" a la UE, como una menor dependencia del exterior, la reducción de costes para la economía y el sector sanitario - al disminuir la contaminación-, así como la creación de hasta un millón de empleos, según el informe señalado.

Gracias a la adopción de estas medidas, la demanda de energía dentro de la UE para el año 2020 puede reducirse en un 20% sin merma para el nivel de vida y la economía, añade el trabajo. "Los hogares por sí solos pueden ahorrar un quinto de sus necesidades energéticas mediante un mejor aislamiento, sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes y electrodomésticos de bajo consumo", afirma WWW.

Por lo que se refiere al sector energético, el recurso a fuentes de energía renovables, a la producción combinada de calor y energía y al gas natural disminuirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en hasta un 56% para el año 2020 en comparación con 1990, según el estudio.

El conjunto de estas medidas, entre otras, permitirá que el aumento de la temperatura media en el mundo se mantenga por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles pre-industriales, señala el informe. "Alcanzar este objetivo no depende de las tecnologías existentes, sino de decisiones fuertes", según Oliver Rapf, jefe de la unidad europea de energía y clima de WWF.

La organización hace un llamamiento a la UE a adoptar una estrategia política global sobre el clima centrada en un fuerte sistema de intercambio de emisiones, la fijación de baremos obligatorios para la eficacia energética, el apoyo legal y fiscal a las energías renovables y una reforma para eliminar los subsidios a las energías no sostenibles.

Etiquetas:

gases invernadero WWW

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones