Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Foro Nuclear estima que España necesita al menos ocho reactores más

Asegura que sin las nucleares el precio de la luz sería diez veces más caro, algo que rechazan los ecologistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 mayo de 2009
Imagen: Wikimedia
En siete días el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitirá su informe sobre la ampliación de la vida útil o el cierre definitivo, como exigen los ecologistas, de la central de Garoña (Burgos). El Foro Nuclear no sólo aboga por prorrogar la autorización de funcionamiento de esta planta, sino que estima que España necesitaría entre ocho y diez reactores más.

La presidenta del Foro, Teresa Domínguez, afirmó ayer que la ausencia de centrales nucleares en España encarecería diez veces el precio de la luz. Incluso si se cierra Garoña y su producción se sustituye por fotovoltaica, el recibo subiría un 10%, apuntó.

Domínguez recordó además que los ocho reactores que funcionan en estos momentos en el país evitaron el año pasado la emisión de 40 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de más de la mitad del parque automovilístico español.

El año pasado, las centrales nucleares españolas utilizaron 172 toneladas de uranio

Estas centrales son las que más horas funcionan al año, lo que contribuye a la garantía del suministro y a la moderación del precio de la electricidad, agregó la responsable del Foro.

También destacó la menor dependencia del uranio respecto a otros combustibles, como el petróleo y el gas. El año pasado, las centrales nucleares españolas utilizaron 172 toneladas de uranio, que se importó principalmente de Rusia (35%), Canadá (25%) y Australia (19%).

"Intoxicación delirante"

Para Greenpeace, decir que clausurar Garoña podría aumentar el precio de la electricidad en un 10% es "una intoxicación delirante y sin fundamento por parte de la industria nuclear para tratar de achantar al Gobierno y disuadirle de su decisión" de cerrar la planta.

Greenpeace considera una "intoxicación delirante y sin fundamento" decir que el cierre de Garoña encarecerá la luz

La organización ecologista argumenta que Garoña está amortizada desde hace años, y que su "exigua aportación" al sistema eléctrico español (el 1,28% del total, en 2007) está ya compensada por la generación eléctrica mediante energías renovables, las cuales cubrieron el 23% del total de la electricidad generada en 2007.

Greenpeace recuerda además que España exportó en 2008 una cantidad de electricidad equivalente a la producida por tres centrales nucleares como la de Garoña.

Y añade que Almaraz-2 (en Cáceres) y las tres plantas nucleares que hay en Cataluña (Vandellós-2, Ascó-1 y Ascó-2) permanecen paradas, "sin que se produzcan efectos en la red eléctrica ni en los mecanismos de formación de precios de la electricidad".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto