Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El fuego en Castilla y León arrasa cerca de 5.000 hectáreas de arbolado

En Galicia hay focos sin controlar en las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
Tres incendios permanecen activos y uno ha sido controlado en Castilla y León, donde la superficie quemada asciende ya a unas 5.000 hectáreas y en los que aún continúan trabajando los equipos de extinción.

En concreto, se ha logrado controlar el incendio declarado el sábado en la localidad leonesa de Pobladura de la Sierra, donde han ardido 152 hectáreas de matorral y monte bajo, mientras que permanecen los de Pombriego y Trabadelo (León), y el de Casavieja (Ávila).

En Pombriego se ha salvado el pinar en el que había entrado el fuego en la parte de La Cabrera, pero se continúa trabajando en los focos existentes en el término municipal de Santalavilla. La superficie afectada es de 3.917 hectáreas de monte bajo y matorral, y algo de pinar. El perímetro del incendio suma ya 40 kilómetros.

El fuego registrado en Trabadelo no amenazaba a localidades de la zona y la superficie afectada asciende a 180 hectáreas de matorral y mata de roble.

Por otra parte, el incendio originado en el término abulense de Casavieja continúa activo, aunque los Servicios de Extinción han logrado controlar el frente que se dirigía hacia la localidad de Piedralaves, de manera que no hay ninguna población amenazada. Se han quemado hasta el momento 700 hectáreas de superficie forestal.

Galicia

La comunidad gallega también está sufriendo el azote de las llamas. En la parroquia coruñesa de Bisma, lugar de O Portiño, fueron desalojados los habitantes de un poblado de chabolas por el avance del fuego.

En La Coruña también se mantienen activos los incendios de Serantes (Ferrol), Campo Rapado (Boquixón), que afecta a monte raso, y Paradela, municipio de Toque; están controlados uno en el lugar de Vilachán, municipio de Rois, y otro en Muros.

En la provincia de Lugo hay cuatro incendios, tres controlados y uno que permanece activo y que afecta al municipio de Sarria, en el lugar de Ferreirós.

En Ourense se mantiene activo el más importante de Galicia, en el municipio de Laza, que afecta a una zona arbolada situada en una vaguada, lo que propicia que las llamas se extiendan con rapidez y pongan en peligro a los miembros de las cuadrillas que trabajan en su extinción.

En Pontevedra sólo hay registrados dos incendios forestales, en los municipios de Lalín y Salvaterra, y están controlados.

Andalucía

Andalucía tampoco se libra del fuego. Técnicos de la Junta intentan sofocar las llamas de dos incendios originados en la provincia de Jaén, uno en el Parque Nacional de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y otro en Villanueva del Arzobispo.

El incendio que se había originado en Laujar de Andarax, en el poniente almeriense, quedó controlado y finalmente extinguido ayer por la tarde y ha afectado a una zona de matorral con arbolado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones