Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El fuego obliga a desalojar a más de 12.000 personas en Gerona

Más de mil hectáreas de matorral y monte bajo quedan calcinadas en Valencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 agosto de 2003
Más de 12.000 personas de 14 urbanizaciones diferentes tuvieron que ser desalojadas ayer tras el incendio que se declaró alrededor de las 13:00 horas en un paraje boscoso cercano a Playa de Aro (Gerona), según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.

La virulencia del viento que soplaba en la zona contribuyó a la propagación de las llamas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 60 dotaciones terrestres, mientras que desde el aire las llamas fueron atacadas por trece aeronaves de la Generalitat y del Ministerio de Medio Ambiente. Según los bomberos, el fuego estaba "estable" a últimas horas de la tarde, "pero no controlado".

En tan sólo cuatro horas el fuego había quemado 348 hectáreas. El principal problema para atacar las llamas estaba en el viento variable que hacía cambiar constantemente la dirección de los frentes.

Al margen de la amplia movilización de los Bomberos de la Generalitat, el departamento de Sanidad también incrementó sus efectivos desplazando hasta los diferentes puntos del incendio varias ambulancias.

Por otro lado, el incendio forestal declarado el jueves por la noche en la partida de La Cabrera, en Buñol (Valencia), obligó al desalojo de 50 personas que se encontraban en los chalés y casas de campo que existen en esta zona lindante con la A-3 (Madrid-Valencia). El fuego llevaba arrasadas a últimas horas de la tarde de ayer más de 1.000 hectáreas de matorral y monte bajo, ya calcinadas hace diez años por otro siniestro.

El incendio se declaró sobre las 22:00 horas del jueves en las inmediaciones de unos generadores eólicos ubicados en una colina y se propagó colina abajo en dirección hacia el Este, donde se encuentra la localidad de Chiva, empujado por el fuerte viento de poniente.

En cuanto al fuego que se declaró en la noche del jueves en la zona montañosa de Calicant y parte del Puig de Son Sard, entre Sant Llorenc des Cardassar, Manacor y Artá, en Mallorca, quedó ayer controlado, después de quemar más de 25 hectáreas de pino y carrizo.

Varios chalés y viviendas unifamiliares de la zona tuvieron que ser desalojadas como medida de precaución, ya que el fuerte viento desatado de madrugada dificultó las tareas de extinción.

La directora general de Biodiversidad de Baleares, Joana Xamena, explicó que los técnicos competentes calcularon ayer el perímetro exacto del fuego, que se declaró por causas que se desconocen, en cuatro o cinco focos distintos.

Etiquetas:

fuego Gerona Valencia

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones