Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El fuel de la gabarra hundida en Algeciras no será extraído antes de dos semanas

Una empresa británica será la encargada de reflotar el barco, que no presenta ninguna fuga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 enero de 2003
El fuel de la gabarra que se hundió en la bahía de Algeciras (Cádiz) el martes pasado no será extraído antes de dos o tres semanas. La empresa británica que se encargará de esta tarea apunta que necesitará al menos una semana de preparativos, quince días para sacar el combustible y quince más para sacar la nave a flote. El barco, que no presenta ninguna fuga, ha quedado con la quilla hacia arriba. Se sabe que el casco no tiene fisuras por la ausencia de fuel en la superficie.

"No se quiere actuar con precipitación, por lo que se tomarán una semana para estudiar la situación", explicó el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina. Posteriormente, según Marquina, se extraerá el fuel del barco y se sacará a flote. Su peso con carga es de 2.000 toneladas, que serán 500 cuando se le extraiga el fuel. El hecho de que el "Spabunker IV" se haya posado con el casco hacia arriba permitirá perforarlo y conectarle una manguera. Para sacar el buque podrían usarse flotadores.

Greenpeace, por su parte, ha pedido un plan de seguridad para la bahía que prohíba el suministro de combustible en el mar, que cierre el paso a los buques monocasco y que dote a la zona de barcos anticontaminación. "El hundimiento del "Spabunker IV" es una catástrofe anunciada", aseguran los ecologistas.

El capitán marítimo reconoció que mientras el barco esté hundido existe riesgo de vertido. De ahí que se haya activado un dispositivo de seguridad. En la zona se encuentran varios buques que tratan de dispersar la mancha de gasóleo de los depósitos de la barcaza. Un buque anticontaminación inglés ha salido de La Coruña hacia Algeciras para sumarse al dispositivo y se han desplegado 1.400 metros de barreras en las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque y los puertos de Algeciras y La Línea.

Lo que originó el siniestro, según la versión dada ayer por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, fue un golpe de mar que provocó la entrada de agua y escoró el barco. De esta forma, Álvarez- Cascos salía de las hipótesis que culpaban a la antigüedad de la gabarra o que fuera monocasco. El ministro se remitió a la explicación ofrecida por uno de los tripulantes de la embarcación, que dijo que el golpe de mar cogió al barco "en una posición difícil".

De todas formas, otras fuentes cuestionan esta versión señalando que no había temporal y todo ocurrió en aguas resguardadas. El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) vinculó el naufragio a que algunos armadores emplean tripulaciones mínimas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones