Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El fuerte temporal ralentiza la búsqueda de los desaparecidos en Guatemala tras el paso de “Stan”

La tormenta ha provocado el desborde de numerosos ríos y quebradas, así como deslaves de cerros que han sepultado al menos dos comunidades en dos aldeas al oeste de la capital

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
Más de 500 personas han muerto y cerca de 1.400 permanecen aún desaparecidas en Guatemala tras el paso del huracán "Stan" por el país, según ha informado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Más de 118 comunidades permanecen aisladas por la destrucción de caminos y carreteras y la fuerte lluvia, que sigue azotando la zona, está dificultando las tareas de rescate, han explicado portavoces de los Bomberos Voluntarios.

Desde el Gobierno de Guatemala temen que la situación empeore ya que según su vicepresidente, Eduardo Stein, los servicios meteorológicos pronostican más lluvias para las próximas horas y días.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, ha manifestado la incapacidad del país para responder al desastre ocasionado por el huracán "Stan". Tal y como han informado los cuerpos de socorro, se estima que bajo las toneladas de lodo están sepultadas unas 3.000 personas y las pérdidas materiales sólo en la agricultura alcanzan ya los 3.000 millones de quetzales.

La comunidad internacional ha solicitado a Berger que formalice una petición urgente sobre las necesidades que tiene el país para enviarle la asistencia que mitigue la dramática situación.

En En el Salvador el huracán ha ocasionado la muerte de al menos 67 personas, mientras que la cifra de damnificados alcanza los 67.000. El ministro salvadoreño de Gobernación (Interior) del país, René Figuero, ha advertido de que un 75% del territorio es proclive a deslizamientos de tierras. "La mayoría de ríos están desbordados. En todo el territorio los suelos son inestables, hay agua acumulada", ha explicado.

Nicaragua ha sido uno de los países donde menos se han dejado sentir las consecuencias de "Stan", con 9 muertos registrados. Sin embargo, fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales han advertido del peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra en el occidente y sur del país, ya que los suelos están saturados debido al elevado nivel de precipitaciones. En Honduras, los aguaceros han causado cuatro muertos y en Costa Rica dos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones