El «Geroi Sevastopolya» zarpa pese a los fallos detectados por la inspección en los tanques de lastre

Las deficiencias reseñadas por España no fueron aceptadas por la sociedad clasificadora y la Administración letona
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2003

El petrolero monocasco ruso «Geroi Sevastopolya» -un navío similar en estructura, diseño y carga al «Prestige»- zarpó el viernes por la noche de Letonia para realizar una ruta semejante a la que en su día efectuó el buque que se hundió frente a las costas gallegas, a pesar de las deficiencias alegadas por España durante el proceso de inspección previo a su partida.

El equipo de expertos enviado por la Agencia de Seguridad Marítima Europea realizó durante la tarde del mismo viernes una inspección al buque ruso y, durante la supervisión, se observaron defectos que, «con arreglo a los criterios de la inspección española», uno de cuyos miembros participó en el análisis del buque, «son considerados graves e impedirían la salida de dicho barco desde un puerto español».

Sin embargo, las deficiencias reseñadas por parte española no fueron aceptadas por la sociedad de clasificación del buque (Det Norske Veritas) y las autoridades marítimas letonas, «que eran los únicos que tenían autoridad para evitar la salida del buque», según precisó ayer el Ministerio de Fomento.

Durante la inspección se examinó con especial atención la zona de cubierta de los tanques de lastre número 6 babor y estribor, por ser esta zona la que está sometida a los máximos momentos flectores, observando que la cubierta presentaba «deformaciones provocadas por pandeo». Comparada con la revisión que le hizo la Sociedad de Clasificación en el año 2000 a este buque, la nueva inspección ha encontrado entre un 20% y 25% más de anomalías. La corrosión en los tanques números 6 y 3 es «importante», indicó Fomento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube