Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El glaciar del Aneto ha perdido una quinta parte de su volumen en la última década

De las 600 hectáreas con que contaba a mediados del siglo XIX ha pasado a las actuales 180

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 agosto de 2005
El cambio climático está llevando a la desaparición al glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés. Una investigación desarrollada por un grupo de voluntarios de Greenpeace ha concluido que el glaciar ha perdido una quinta parte de su volumen en la última década debido al calentamiento global.

El estudio, llevado cabo por muchachos de entre 11 y 16 años, consistió en documentar mediante imágenes actuales y de épocas pasadas el retroceso del glaciar. La comparación reveló, según los cálculos de Greenpeace, que en la última década la velocidad de desintegración de la lengua de hielo se ha cuadruplicado.

Según los datos ofrecidos ayer por el presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, de las 600 hectáreas con que contaba el glaciar del Aneto a mediados del siglo XIX pasó a 250 a principios de los 90 (un 69% menos) y a unas 180 en 2005 (un 77% menos).

Además, el geógrafo señaló que el frente de hielo del glaciar se encontraba en los años 90 a 2.800 metros de altura, frente a los 3.000 actuales, y que la temperatura en la zona ha aumentado un grado centígrado en los últimos diez años.

Etiquetas:

aneto glaciar volumen

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones