Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno adjudicará el viernes la extracción del fuel que queda en el “Prestige”

El "Nautile" realizará más inmersiones para conocer la situación actual del petrolero y su carga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 abril de 2003
img_prestigep 19
El Consejo de Ministros acordará el próximo viernes la firma de un contrato con la empresa Repsol YPF y otras petroleras que permitirá poner en marcha la operación de extraer el fuel que todavía permanece en el "Prestige", según informó ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy.

Rajoy tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, para estudiar la puesta en marcha de esta operación, que realizaría la compañía española en colaboración con la petrolera brasileña Petrobras y "algunas de las más importantes de Europa".

El vicepresidente primero del Gobierno recordó que el comité científico asesor propuso dos soluciones: la primera extraer el fuel del petrolero, hundido a 200 kilómetros del litoral gallego, mediante un sistema de bombeo, y una segunda que consistía en encofrar el barco. Asimismo, recomendó que el estudio de viabilidad de las dos soluciones lo realizase una empresa petrolera.

Según las previsiones del Gobierno, este verano se llevará a cabo una "experiencia piloto" y previamente el batiscafo "Nautile" realizará más inmersiones para conocer la situación actual del petrolero y su carga.

Rajoy recordó la complejidad de una operación de estas características e indicó que será la primera que se realice en el mundo, ya que el "Prestige" se encuentra a 4.000 metros de profundidad, mientras que el "Erika", hundido frente a las costas francesas y que constituye la experiencia precedente, estaba a alrededor de 200 metros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones