Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno amplía en 1.836 hectáreas el Parque Nacional de Cabañeros

Así, la superficie total de este espacio protegido entre Toledo y Ciudad Real alcanza las 40.855 hectáreas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 octubre de 2005
El Consejo de Ministros aprobó ayer la ampliación del Parque Nacional de Cabañeros, que ocupa en la actualidad unas 39.000 hectáreas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, con la incorporación de 1.836 hectáreas de zonas de monte mediterráneo. Los terrenos que se añaden pertenecen al Ayuntamiento de Los Navalucillos (Toledo) que son colindantes con el Parque Nacional y la decisión de aportarlos es fruto del consenso entre todas las administraciones implicadas.

La incorporación había sido aprobada, en primera instancia, por la Comisión Mixta de Gestión y el Patronato y, con posterioridad, por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, tras solicitud expresa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, previo acuerdo favorable de su Consejo de Gobierno.

Como consecuencia de la ampliación aprobada por el Consejo de Ministros, la superficie total del Parque Nacional se fija ahora en 40.855,98 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba, en la provincia de Ciudad Real, y Hontanar y Los Navalucillos, en la provincia de Toledo. La zona ampliada pertenece a los Montes de Utilidad Pública número 18, "Tierras de Talavera", y número 19, "Tierras de Toledo", propiedad del Ayuntamiento de Los Navalucillos.

Cabañeros se declaró Parque Nacional hace ahora una década en representación del bosque mediterráneo. Hasta ayer, el piso bioclimático mesomediterráneo estaba ampliamente representado, pero el piso supramediterráneo tenía una mínima representación. La ampliación añade una zona excepcionalmente bien conservada en este piso superior, con rebollares y encinares, así como con enclaves de afinidad atlántica y comunidades rupícolas.

Con el nuevo territorio también se cubre una laguna en el uso público, ya que el Parque Nacional podrá desarrollar actividades divulgativas hacia el norte, cuando hasta la fecha todas las posibilidades e instalaciones para visitantes estaban en el sur del Parque.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones