Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno aprueba el primer trasvase de riego a Levante en dos años

La Junta de Castilla-La Mancha estudia recurrir la decisión ya que la considera imprudente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 octubre de 2007

La Junta de Castilla-La Mancha ha dado ya instrucciones a sus servicios jurídicos para determinar si existen bases para recurrir el trasvase autorizado, una decisión que el Ejecutivo presidido por el socialista José María Barreda considera imprudente. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el trasvase se ha hecho de acuerdo con las reglas de explotación vigente, que marca como máximo la aportación de hasta 23 hectómetros cúbicos al mes para garantizar el abastecimiento y un riego de socorro en la cuenca del Segura.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para eximir del pago de las tarifas del Acueducto a Las Tablas y a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Las ayudas irán asimismo a los titulares de derechos de agua para riego que han tenido una dotación inferior al 50% de lo normal. El presidente de la Federación Nacional de Regantes, Andrés del Campo, mostró su satisfacción por ello. En el caso de Canales del Taibilla, esta condonación compensa el esfuerzo económico que ha tenido que hacer para comprar agua a los regantes de Aranjuez, lo cual le ha provocado un desequilibrio económico, puesto que se trata de caudales más caros. Las exenciones sumarán 80 millones de euros.

Tras conocer los acuerdos adoptados en La Moncloa, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, ha asegurado que hacía mucho tiempo que no comenzaban con tan buen pie un año hidrológico e indicó que el agua del trasvase autorizado supone un respiro para los agricultores, a lo que se suman las lluvias caídas en las últimas horas en la zona del Levante.

Etiquetas:

levante riego trasvase

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones