Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno balear pide a los ayuntamientos que difundan el uso de energías renovables entre los ciudadanos

Abre una dotación de ayudas para la puesta en marcha de instalaciones de energía solar y eólica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 febrero de 2007
Difundir el uso de las energías renovables entre los ciudadanos, especialmente en los segmentos de solar y eólica, es el objetivo del llamamiento del Gobierno de las Islas Baleares a los ayuntamientos para que desarrollen campañas divulgativas y realicen actuaciones "ejemplarizantes" en este campo.

Para ello, el Gobierno balear ha abierto una línea de ayudas en materia de energías renovables y abrirá próximamente otra para incentivar la eficiencia energética, según expuso ayer el director general de Energía, Jaume Sureda, a un grupo de representantes municipales. Enmarcada en el Plan de Impulso de las Energías Renovables (PIER), la dotación de ayudas que se abrió hace una semana es "histórica", ya que alcanza los tres millones de euros, y subvenciona a fondo perdido o financia la puesta en marcha por parte de particulares e instituciones de instalaciones de energía solar y eólica, según explicó Sureda.

El representante del Ejecutivo balear expresó su confianza en que las explicaciones ofrecidas sirvan para que los municipios se interesen por solicitar ayudas para sus proyectos relacionados con las energías renovables. En este sentido, Sureda recordó que en la presente legislatura se han incrementado un 30% los proyectos presentados y se han invertido un total de 38 millones de euros en impulsar estas formas de energía.

Estas actuaciones impulsadas con el PIER han supuesto que en los tres últimos años se han alcanzado los 80.000 metros cuadrados de superficie ocupada por paneles solares. Viviendas, edificios institucionales, empresas y hasta hoteles son, entre otros, los lugares en los que se han instalado los nuevos 14.000 metros cuadrados. Además, aunque las previsiones apuntaban a alcanzar 7,3 megawatios instalados, próximamente se llegará a los 20 megawatios. Asimismo, la comunidad acogerá la segunda planta de generación de biodiesel de España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones