Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno chileno declara zona catastrófica la provincia de Última Esperanza tras un devastador incendio

Las llamas ya han calcinado más de 11.000 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2012
Las autoridades chilenas han otorgado la calificación de zona catastrófica a la provincia de Última Esperanza como consecuencia del gran incendio que azota la región desde hace casi una semana. Por el momento, las llamas han devorado más de 11.000 hectáreas de bosque del Parque Nacional Torres del Paine, situado en la región de la Patagonia.

Las condiciones climáticas adversas y la complicada orografía de la región dificultan la extinción del fuego. Por ello, las autoridades locales han solicitado fotografías vía satélite que permitan determinar la evolución del incendio, tarea muy complicada para los aviones y helicópteros desplazados hasta el lugar por la escasa visibilidad a causa del denso humo.

Chile ha informado que ha comenzado a recibir parte de la ayuda internacional solicitada para hacer frente a la actual situación de emergencia. El Gobierno se puso en contacto la semana pasada con las autoridades de Estados Unidos, Australia y Argentina y ya ha puesto en marcha un convenio de colaboración con el estado de California.

Como consecuencia de este incendio, el presidente del país, Sebastián Piñera, ha anunciado que el Parque Nacional permanecerá cerrado durante todo el mes de enero por "las condiciones climáticas adversas y los fuertes y cambiantes vientos". El mandatario también ha anunciado que el Estado se querellará contra los responsables del incendio, cuyo origen parece proceder de una "negligencia o un descuido por parte de un turista".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones