Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno de Botswana tendrá que permitir el regreso de los bosquimanos a sus tierras, según una sentencia

Fueron acusados de destruir el medio ambiente, pero el pueblo de cazadores alegó que la expulsión se debía a la existencia de diamantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
Una sentencia judicial ordena al Gobierno de Botsuana que permita regresar a sus tierras ancestrales en el desierto del Kalahari a la etnia san, cuyos miembros son también conocidos como bosquimanos. Las autoridades del país africano comenzaron a partir de 1997 a trasladar a los bosquimanos hacia campamentos fuera de sus tierras ancestrales, aduciendo que este pueblo de cazadores estaba destruyendo el medio ambiente.

Según el dictamen del Tribunal Superior de Botsuana, más de 2.000 bosquimanos han sido desalojados ilegalmente de la Reserva Natural del Kalahari Central (CKGR), área designada por las autoridades botsuanas como una zona de protección de la fauna y flora de esa desértica región del África meridional. Dos de los tres jueces del caso determinaron que los san de las tribus gana y gwi desalojados de la CKGR podían volver a ella y reanudar sus prácticas tradicionales de caza y recolección de alimentos.

Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales occidentales, sobre todo de la británica Supervivencia Internacional, los bosquimanos se querellaron en 2002 contra el Gobierno bajo la acusación de que habían sido expulsados a la fuerza para extender la explotación de diamantes en la zona.

Por su parte, la multinacional sudafricana De Beers, la mayor compañía diamantífera del mundo, y su asociada local Debswana, en la que el Gobierno tiene participación, confirmaron la existencia de yacimientos de diamantes en la reserva. A pesar de ello, aseguraron que su explotación no era económicamente viable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones