Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno de Navarra participará en un proyecto europeo para el desarrollo de biocombustibles

La iniciativa servirá para reducir las emisiones de CO2 y el riesgo de incendios en la comunidad autónoma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 abril de 2005
Navarra y la Toscana (Italia) son las comunidades encargadas de comenzar el proyecto europeo "Bio-South" para tratar de producir biocombustibles, al que después se unirán Suecia y Finlandia. La iniciativa se centrará en la evaluación de los métodos más eficaces y sus costes para la obtención de esta energía limpia a partir de residuos de origen forestal.

Por un lado este trabajo promoverá el uso de la biomasa para la generación de calor en el sur de Europa y ayudará a desarrollar en Navarra una bolsa de biocombustibles de origen forestal para su aprovechamiento y distribución. Por otro, también servirá para reducir las emisiones de CO2 en la Comunidad Navarra y el riesgo de incendios, gracias a la limpieza de los bosques al recuperar para su uso los residuos forestales, según apunta el boletín "Energías Renovables".

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 943.400 euros, participa un consorcio integrado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que ejerce el papel de coordinador, así como las empresas EHN, Navarra de Medio Ambiente Industrial y las sociedades Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra.

En cuanto a la elección de la comunidad de Navarra, se debe al amplio porcentaje de superficie ocupada por terreno forestal que posee y a que este espacio se encuentra en una situación de retroceso. Una vez obtenidos los resultados en Navarra y la Toscana, se usarán para el resto de las regiones del sur europeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones