Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno declara zona catastrófica las áreas arrasadas por los fuegos en Galicia

Aprueba una batería de ayudas para los afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 agosto de 2006

Desde el Ejecutivo se calificó de "trágico" este mes de agosto y se analizó un informe de Medio Ambiente sobre la situación de los incendios en todo el país entre el 1 de enero y el 20 de agosto. En ese periodo el fuego arrasó 125.889 hectáreas, de las que 87.155 corresponden a Galicia y suponen un 70% de todo el territorio quemado. A nivel nacional, ardió un 8,8% menos de superficie que en el mismo periodo de 2005. En Galicia la superficie arrasada fue 2,5 veces más que la quemada en 2005.

El informe destaca que en la comunidad gallega "los incendios han revestido unas especiales características" y "han sido claramente intencionados, iniciados muchos de ellos por la noche, en áreas forestales periurbanas con varios focos simultáneos".

Ayudas

Las medidas urgentes aprobadas afectan a diez ministerios y se agrupan en seis áreas: ayudas por daños personales y en materia de vivienda; para daños en producciones agrícolas y ganaderas; beneficios fiscales; medidas laborales y de Seguridad Social; créditos preferenciales, y ayudas a las administraciones locales. La línea de crédito en condiciones ventajosas para afectados abierta por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es de 25 millones de euros.

Las ayudas excepcionales por fallecimiento e incapacidad absoluta permanente serán de 18.000 euros. Habrá también ayudas excepcionales en materia de vivienda, bien para el alquiler bien para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas. Para compensar las pérdidas de los ganaderos, habrá indemnizaciones para cubrir los gastos de alimentación de animales.

Asimismo, habrá beneficios fiscales para bienes inmuebles, actividades económicas, tasas de tráfico y reducciones de IVA e IRPF. Se establece una exención en el ejercicio 2006 para viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, y explotaciones agrarias.

En materia laboral, ante suspensiones o extinciones de contratos de trabajo motivadas por los incendios, el trabajador pasará a percibir las prestaciones por desempleo y el empresario no deberá abonar las cuotas a la Seguridad Social.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones