Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno dedicará 39,6 millones de euros a la protección y mejora del medio natural

Los fondos serán destinados a la prevención de incendios, a la Red Natura en el Medio Forestal o a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 septiembre de 2009
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 39.689.879 euros entre las comunidades autónomas para financiar actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural. De esta manera, se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 29 de julio, ha señalado el Ejecutivo central.

Los fondos se destinarán a la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios, a la Red Natura en el Medio Forestal, al aprovechamiento de la biomasa forestal y a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de infraestructuras peligrosas.

Se han asignado 18.110.438 euros a la mitigación de la desertificación y la prevención de los incendios forestales, mientras que la Red Natura 2000 en el medio forestal contará con una dotación de 6.559.270 euros. Las comunidades autónomas recibirán 11 millones para el aprovechamiento de la biomasa forestal residual. Para calcular este presupuesto, se ha utilizado como criterio de distribución las asignaciones iniciales realizadas en el ejercicio 2006, la superficie forestal y las zonas de alto riesgo, así como la valoración y el ajuste de las justificaciones presentadas de los créditos transferidos en el ejercicio anterior.

Por otra parte, se ha asignado un total de 4.020.170 euros para ayudas destinadas a planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de tendidos eléctricos. El presupuesto de esta línea de actuación es aplicable a las comunidades autónomas que dispongan de planes de recuperación con acciones específicas de corrección para Águila imperial ibérica, Águila perdicera, Águila pescadora y Alimoche canario, las especies de aves más amenazadas por la electrocución y colisión con tendidos eléctricos.

También se benefician de estas partidas presupuestarias las comunidades autónomas en cuyo territorio se localice el área de distribución de especies amenazadas para las cuales existan compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia conservación de especies, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Comisión Europea. Serán aplicables al lince ibérico y oso pardo pirenaico, en función de la importancia de las poblaciones respectivas. Además, recibirán subvenciones las autonomías en cuyo territorio se localicen poblaciones de visón europeo, águila imperial y urogallo (cantábrico y pirenaico).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones