Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno dialogará con empresas y agentes sociales para reducir las emisiones de CO2 un 30%

Buscará puntos de encuentro para conseguir una economía verde y abogará por lograr compromisos en la Cumbre de Río de 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 febrero de 2011
El Gobierno dialogará con las empresas y los agentes sociales para marcar una hoja de ruta con el objetivo de lograr una reducción del 30% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), acordada durante la reciente Cumbre del Clima celebrada en Cancún el pasado mes de diciembre, según afirmó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. "Lo haremos por convicción", subrayó.

"Vamos a impulsar propuestas para establecer en la Unión Europea (UE) una hoja de ruta para implantar medidas gradualmente para que el 30% se cumpla", apuntó la ministra durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del cambio climático. Aguilar indicó que el Gobierno acercará posturas, buscará puntos de encuentro para llegar a una economía verde y preparará el terreno para lograr en la Cumbre de Río de 2012 "importantes compromisos multilaterales".

La ministra destacó el papel "activo" de España durante la Conferencia de las Partes de Cancún (México), en la que a su juicio se dieron pasos "extremadamente importantes" porque los acuerdos alcanzados suponen un "avance sustantivo" en la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos del planeta. Aguilar manifestó a los grupos políticos la "satisfacción del Gobierno" en este contexto por el papel tanto de España como de la UE para que las negociaciones internacionales llegaran a un acuerdo "prácticamente unánime", salvo por Bolivia, y que "vincula" a todos, ya que se ha articulado dentro del sistema de Naciones Unidas.

Además, celebró que España contribuyera en Cancún a un "conjunto equilibrado de decisiones" al que todos los países deberían sumarse y que el papel de la UE fue "fundamental" para alcanzar los acuerdos. Se congratuló así de que España expresara su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 30% en México, algo que indicó que trasladará a la UE para que lo adopte como propio y para que analice las opciones de llegar a una mayor reducción dentro de un modelo de desarrollo más sostenible y con una economía baja en carbono.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones