Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno espera que las recientes nevadas y las precipitaciones mejoren la situación de sequía en España

El Consejo de Ministros aprueba 180 millones de euros para obras de abastecimiento de agua en las zonas más afectadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 marzo de 2006
El Gobierno espera que las recientes nevadas y las precipitaciones del resto del invierno y de la primavera mejoren la situación de sequía que padece España, si bien ve "difícil" que las reservas embalsadas permitan atender a todas las demandas con normalidad. El Consejo de Ministros recibió ayer un Informe de Situación de la sequía del Ministerio de Medio Ambiente, que se encuentra a la espera de las aportaciones que reciban los embalses como consecuencia de las nieves caídas en las últimas semanas.

En cualquier caso, el Gobierno ve "difícil" que las reservas embalsadas permitan atender a todas las demandas con normalidad, por lo que pondrá en marcha, con carácter inminente, una serie de actuaciones destinadas a paliar los efectos de la sequía en los ámbitos más afectados, por un importe estimado de 180 millones de euros.

Por otro lado, advierte de que faltan por llegar las precipitaciones del resto del invierno y primavera en lo que es la segunda época importante de lluvias en todo un año hidrológico, por lo que sólo a partir de ese momento se podrá llegar a calibrar la dureza de la sequía.

El informe de Medio Ambiente pone de manifiesto que España se encuentra en un ciclo plurianual de sequía como resultado de unas precipitaciones por debajo de la media, que afectan principalmente a las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y, en menor medida, a la Cuenca Mediterránea Andaluza, cuya situación ha sido paliada, en parte, gracias a las últimas lluvias.

Según Medio Ambiente, la escasez de aportaciones por la falta de lluvias "puede llegar a indicar que nos encontramos en una situación de gravedad similar a las sequías vividas en la década de los 80 y 90". No obstante, confía en que el abastecimiento a las poblaciones pueda ser atendido gracias a las próximas lluvias, a las medidas de gestión que se adopten y a la entrada en funcionamiento de desaladoras en la Costa del Sol y en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones