Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno estadounidense afirma que la recuperación total de los ecosistemas afectados por el vertido en el Golfo de México tardará años

Advierten de que los operarios que recogen el crudo podrían sufrir daños físicos permanentes si no cuentan con los equipos adecuados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 junio de 2010
La limpieza del vertido de petróleo en la superficie de las aguas del Golfo de México podría llevar unos meses, si bien la recuperación total de los ecosistemas de la zona podría ser una tarea de "años", según indicó el máximo responsable de la coordinación de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la catástrofe ecológica, el almirante Thad Allen. Cuando han transcurrido 50 días del colapso de la plataforma petrolífera de BP, el vertido ha afectado a unos 200 kilómetros del litoral estadounidense y amenaza con extenderse a Florida, un lugar que en un principio no resultó dañado.

Parte del problema para combatir el vertido es que la marea negra "ha comenzado a separarse", por lo cual, en vez de una masa compacta de petróleo, "nos encontramos con cientos de miles de manchas, cada una yendo hacia un sitio", detalló Allen. "Nos enfrentamos a un enemigo que cambia constantemente", aseguró. Además, voces autorizadas en la materia han apuntado en una audiencia especial en el Congreso del estado de Louisiana, el más afectado por el vertido, que los operarios que en la actualidad recogen el crudo podrían sufrir daños físicos permanentes en caso de que no realicen esta actividad con el equipo de protección adecuado.

BP logró el pasado jueves instalar una campana metálica sobre la fuga principal por la que escapa el crudo, que según la compañía ha evitado desde la medianoche del pasado domingo el derrame de una cantidad estimada de 1.700.000 litros de petróleo. La compañía pretende ahora enviar un petrolero de mayor tamaño y aumentar el volumen recogido a 20.000 barriles diarios (3,18 millones de litros). A largo plazo, BP buscará contar con petroleros de mayor capacidad para trasvasar el petróleo y crear una conexión más rápida entre la campana que cubre el pozo y los barcos que almacenan el crudo en la superficie, de modo que se pueda desconectar con facilidad y resista la temporada atlántica de huracanes que acaba de comenzar, manifestó Allen,. Ahora mismo, en caso de un huracán quizás habría que desconectar la tubería y suspender las operaciones de bombeo, explicó.

El Gobierno de de Estados Unidos ha anunciado que hará todo lo posible para garantizar que se indemnice a las personas afectadas por la marea negra como merecen. Garantizará que "cualquier proceso de perforación se realice de una manera segura", que las compañías petroleras sean conscientes de lo que hacen y que se compense a las personas afectadas "de forma apropiada".

Etiquetas:

de méxico Golfo vertido

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones