Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno investiga las actividades de un buque atracado en Gibraltar ante la posibilidad de que origine un vertido tóxico

Es gemelo del "Probo Koala", responsable de un escape en Costa de Marfil que causó hace un mes la muerte de siete personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 octubre de 2006
El Gobierno español, en coordinación con otros ejecutivos europeos, investiga las actividades del "Probo Emu", un buque-tanque atracado en el muelle del Peñón de Gibraltar que es gemelo del "Probo Koala", responsable del vertido tóxico en Costa de Marfil que causó hace un mes la muerte de siete personas y envenenó a otras miles. Un tercer barco idéntico, el "Probo Elk", fue obligado a abandonar en julio el puerto de Los Ángeles (EE.UU.) por un escape de fuel.

La presencia de este buque ha sido denunciada por diversas organizaciones ecologistas, que pidieron a las autoridades españolas y gibraltareñas que indaguen sobre sus actividades por el peligro que podrían suponer para las poblaciones de la Bahía de Algeciras (Cádiz). El "Probo Emu", que puede albergar hasta 31.276 toneladas de combustible, es propiedad de una empresa holandesa y está atracado con bandera panameña en el muelle del Peñón.

Según Greenpeace, el buque realiza desde hace semanas siempre el mismo recorrido. "Se introduce en el Mediterráneo, en aguas internacionales, pero muy cerca de la jurisdicción española y marroquí y se queda allí fondeado durante cinco días. Luego marcha al puerto de Gibraltar donde realiza operaciones de carga y descarga. Por eso tememos que se esté dedicando a realizar transferencia de combustible", explicó Juan López Uralde, responsable de Greenpeace-España.

Por su parte, Ecologistas en Acción dijo que el "Probo Emu" se encuentra desde hace meses en el puerto gibraltareño y advirtió de que también ha recalado en el de Algeciras. La organización precisó que el "Probo Koala", antes del incidente en Costa de Marfil, había realizado tareas de "bunkering" (abastecimiento de combustible) en el puerto gaditano en numerosas ocasiones.

Etiquetas:

buque tóxico vertido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones