Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno mexicano expropia 14.000 hectáreas de la Selva Lacandona para crear un área natural protegida

Señala que esta medida permitirá preservar, restaurar y aprovechar los recursos naturales de la región

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 mayo de 2007
Fuentes oficiales informaron ayer que más de 14.000 hectáreas de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas, localizado al sur del país, han sido expropiadas por parte del Gobierno mexicano para convertir la zona en un área natural protegida.

De esta forma, la Secretaría de la Reforma Agraria pagará 58,1 millones de pesos (5,2 millones de dólares) a la comunidad Zona Lacandona, habitada por la etnia de los lacandones, según detalló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP). Esta expropiación se hará a nombre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de la CNANP para encargarse de la creación de esta reserva natural, indicó la citada fuente.

Esta zona, que se encuentra en el municipio de Ocosingo, permitirá asegurar, preservar, restaurar y aprovechar los recursos naturales de la región, apuntó este organismo, que afirmó que el área comparte con la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en esta misma región una alta diversidad biológica y un acervo genético único en México. Así, alberga el 27% de los mamíferos, el 30% de las aves, el 40% de las mariposas diurnas y del 15% al 20% de las plantas vasculares de México. Asimismo, esta región tiene una gran diversidad de especies animales consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones