Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno prepara una serie de medidas para impulsar las energías renovables

Su intención es que el 30% de la electricidad sea de origen limpio en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 julio de 2005
El Gobierno prepara un conjunto de medidas para impulsar el uso de las energías renovables en el horizonte del año 2010, cuando se espera que el consumo energético total crezca un 24%. El objetivo es que estas fuentes limpias, sobre todo la eólica y la solar, supongan dentro de cinco años el 12% de las energías primarias consumidas en España, y el 30% de las usadas para producir electricidad. El Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo la reforma del plan estratégico de 1999, que contenía unos objetivos similares -recomendados por la Unión Europea-, pero con un grupo de iniciativas para alcanzarlos que ahora se estiman insuficientes.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, destacó en un reciente informe que es imprescindible aumentar la producción y el consumo de energías limpias. Así, recordó que el incremento de la demanda primaria entre 2000 y 2004 (3,2% anual) fue muy superior al previsto por la estrategia, lo que obligó a mantener el peso relativo de las fuentes contaminantes. Según datos de la patronal eléctrica, Unesa, el año pasado las renovables aportaron alrededor del 19% de la electricidad producida, por debajo de la térmica (45%) y la nuclear (22%).

El director de energías renovables del IDAE, Cayetano Hernández, dijo hace pocos días en un curso de verano en El Escorial que las metas de producción que se dispone a fijar el Gobierno son muy ambiciosas. No obstante, se declaró convencido de que son alcanzables gracias a la fortaleza del sector, que cuenta con más de 1.300 compañías y con la tecnología necesaria para afrontar el reto. Su desarrollo, añadió, se verá favorecido por el plan de eficiencia energética aprobado hace unas semanas.

Las renovables también tienen beneficios económicos parejos a los medioambientales -subrayó Hernández-, ya que permiten a las empresas ahorrar costes al cumplir de forma más fácil con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

España es el segundo productor de energías renovables del mundo, por detrás de Alemania. La potencia instalada para producir electricidad mediante fuentes limpias alcanzó el año pasado los 10.490 megavatios, un 16% más que en 2003, mientras que la producción repuntó un 14%, hasta los 25.000 gigavatios a la hora, según datos de Unesa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones