Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno presentará esta semana el borrador del Plan Nacional de Asignación de emisiones

Propondrá dos etapas para el cumplimiento de los compromisos de Kioto, una de 2005 a 2008, y otra de 2008 a 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 junio de 2004
El Gobierno dará a conocer esta misma semana el contenido del borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones contaminantes para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, según fuentes del sector energético. De hecho, el grupo de trabajo interministerial que elabora el documento -Economía, Industria, y Medio Ambiente- tiene intención de presentar el texto el próximo jueves ante la Comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno.

El borrador del PNA propondrá dos etapas para el cumplimiento de los compromisos de Kioto. La primera será de 2005 a 2007, en una especie de periodo transitorio en el que las empresas afectadas por la directiva comunitaria de comercio de emisiones deberán acometer un cambio de tendencia en sus niveles de contaminación. La segunda será de 2008 a 2012, y en ella se exigirá un esfuerzo definitivo.

Tanto en la primera como en la segunda fase se fijarán "techos" de emisión para los sectores no afectados por las exigencias comunitarias pero que también contaminan, como el del transporte o el residencial.

Flexibilidad

Asimismo, el Gobierno tiene intención de impulsar el uso de los llamados "mecanismos de flexibilidad". Uno de ellos consiste en permitir a las empresas que contabilicen como recortes de emisión en España los proyectos de reducción de emisiones en países no incluidos en Kioto.

La Comisión Europea ha ampliado hasta el 1 de agosto el plazo para que España presente el borrador del PNA ante Bruselas. El Plan tiene que repartir las cuotas máximas de emisión de CO2 en cada sector industrial, de manera que España pueda cumplir con el compromiso de que sus emisiones en 2012 no superen en más de un 15% las de 1990.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones