Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno quiere agilizar las declaraciones de impacto ambiental

Calcula que hay 3.000 proyectos a la espera de la calificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 agosto de 2008
El Gobierno pretende agilizar las declaraciones de impacto ambiental para no frenar las inversiones e infraestructuras, sin que ello suponga una rebaja de los criterios medioambientales. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que llevará hoy esta propuesta al Consejo de Ministros.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Espinosa explicó que esta medida tendrá una gran repercusión económica, ya que afecta a prácticamente todas las infraestructuras del país e inversiones industriales importantes. Insistió en que se mantendrá "el respeto que hay que tener a cualquier actuación y su impacto en los territorios y en el medio ambiente".

El objetivo principal es acelerar la tramitación lo máximo posible para no frenar las inversiones, ya que hoy en día conlleva "mucho tiempo". La propuesta establece, por primera vez, plazos a los promotores de las infraestructuras u obras para la presentación de la documentación requerida y, además, promueve la tramitación vía electrónica de la mayor parte del procedimiento.

El Ejecutivo estima que puede haber entre 2.000 ó 3.000 proyectos a la espera de la calificación, y "a lo mejor uno de ellos es un tramo del AVE o de un gasoducto", señaló la ministra, quien recordó que las declaraciones de impacto ambiental se aplican en España desde hace relativamente poco tiempo y durante su rodaje se han detectado fallos y aspectos a mejorar.

El objetivo principal es acelerar la tramitación lo máximo posible para no frenar las inversiones, ya que hoy en día conlleva "mucho tiempo"

En el Consejo de Ministros Elena Espinosa también presentará una valoración del cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto y algunas cuestiones relacionadas los Parques Nacionales.

Rechazo de los ecologistas

Greenpeace y Ecologistas en Acción han rechazado la propuesta que llevará Espinosa al Consejo. Para la primera de estas organizaciones "reducir los trámites de las declaración de impacto ambiental convertirá al medio ambiente en una nueva víctima de la crisis económica". Ecologistas, por su parte, considera "profundamente errónea" ésta y otras medidas del Gobierno.

Según Greenpeace, la declaración de impacto ambiental es un trámite "fundamental" para salvaguardar los valores naturales y su reducción pondría en grave peligro numerosos hábitats, muchos de los cuales "son vitales" para la supervivencia de especies en peligro.

"El medio ambiente no puede ser el pagano de la crisis económica. La economía basada en la Investigación y la Innovación que dice promover Zapatero está muy alejada de seguir promoviendo el cemento y el hormigón a cualquier precio", declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Según Greenpeace, la declaración de impacto ambiental es un trámite "fundamental" para salvaguardar los valores naturales

En la misma línea, Ecologistas en Acción indica que el Gobierno "demuestra su clara apuesta por la insostenibilidad", en referencia al plan de medidas que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros para reactivar la economía.

Esta organización critica especialmente la intención del Ejecutivo de agilizar las declaraciones de impacto ambiental para acelerar la puesta en marcha de obras públicas. "Esta medida es perversa por partida doble. Por un lado, las declaraciones de impacto ambiental en el Estado español ya son de por sí un mero trámite en muchas ocasiones, que las administraciones en algunas ocasiones hasta se saltan, como son los casos de la M-30 o la M-501 en la Comunidad de Madrid", denuncia.

Además, la aceleración de la puesta en marcha de las obras públicas en curso, fundamentalmente del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte), supondrá "una mayor fragmentación del territorio, además de un aumento importante de las emisiones de CO2, que alejarán aun más a nuestro Estado del cumplimiento de su compromiso en el Protocolo de Kioto".

Para Ecologistas "la única opción de garantizar las necesidades de la población española, sin esquilmar el entorno ni hacerlo a costa del resto de la humanidad, es olvidarse de la obsesión por el crecimiento y avanzar con el decrecimiento: vivir mejor con menos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones