Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno retrasa una semana la apertura de la veda en la Costa de la Muerte

Los marineros gallegos han conseguido siete días adicionales para limpiar sus barcos, aún llenos de fuel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2003
Los representantes de las cofradías de Corcubión, Laxe, Finisterre, Muxía, Corme, Aguiño y Cedeira lograron ayer que la secretaria general de Pesca, Carmen Fraga, estableciera una prórroga de una semana antes de volver a faenar en las aguas exteriores de la Costa de la Muerte. Los marineros, que no estaban de acuerdo con la decisión de abrir a las artes fijas la zona comprendida entre las seis y las doce millas, consiguieron así siete días adicionales para limpiar sus barcos y utillaje, aún repletos de "chapapote". Hasta el próximo día 24 las ayudas concedidas hasta ahora se mantendrán para aquellos que en vez de pescar tengan que permanecer amarrados librándose del fuel.

En la reunión mantenida con Fraga, las cofradías pedían entre doce y quince días más antes de volver a la actividad, mientras la secretaria se agarraba a la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado e insistía en que las artes fijas -palangre, volantas y rascos- debían volver a la actividad. Finalmente, Carmen Fraga cedió una semana de paro voluntario.

Evaristo Lareo, presidente de la comisión de cofradías afectadas por el "Prestige", dijo que "nunca sales satisfecho del todo de estas reuniones" y recordó que, según sus cálculos, poner en dique seco las embarcaciones para la limpieza completa les llevaría "al menos hasta el 1 de abril". En este tiempo, además, el Ministerio de Pesca les ha garantizado que seguirán recibiendo ayudas por inactividad forzosa. El mismo lunes, el Gobierno espera que se pueda autorizar también la pesca a los arrastreros. El arte de cerco no se reanudará previsiblemente hasta comienzos de abril, a la espera de los análisis que está realizando el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Mientras en el ministerio se negociaba, en la Costa de la Muerte los únicos barcos que salieron a la mar ayer lo hicieron para recoger fuel, el resto permaneció amarrado en señal de boicot a la decisión de Pesca. En Corcubión, dos embarcaciones regresaron a puerto con más de dos toneladas de "chapapote".

Etiquetas:

apertura pescadores veda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones