Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno vasco inspeccionará cien empresas consideradas potencialmente contaminantes

El objetivo de esta iniciativa es "favorecer la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 enero de 2004

Empresas de los sectores químico y gestoras de residuos peligrosos han sido las primeras en ser inspeccionadas en el último trimestre de 2003. A ellas se les unirán 48 plantas de fundición y 24 de pasta-papel, además de aquellas situadas en las inmediaciones de zonas de interés ambiental. Las empresas han sido seleccionadas “no porque incumplan la ley”, según insistieron los responsables de Medio Ambiente, sino porque “tienen un mayor potencial contaminante”.

El objetivo del plan es “favorecer la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la legislación vigente y la prevención de riesgos”, dijo Sabin Intxaurraga, titular del departamento. Los responsables de Medio Ambiente prevén que el plan se prorrogue al menos hasta 2007.

El sistema cuenta con dos herramientas: una de inspección, llevada a cabo por la Administración, y otra de control, realizada por las propias empresas o entidades privadas debidamente acreditadas. La idea del control reside en que las propias empresas respeten la legislación medioambiental.

El proyecto, que pretende integrar todas las actividades de inspección medioambiental del País Vasco, busca “hacer cumplir toda la legislación vigente, que es muy variada, al contar con leyes locales, autonómicas, estatales y europeas”, dijo Intxaurraga. En opinión de Iñaki Ezkurra, viceconsejero de este departamento, “el objetivo final no es el control, sino el resultado: proteger el medio ambiente. El plan no puede incrementar las sanciones vigentes -añadió Ezkurra; se hace eco de la ley y sólo puede hacer que se aplique”.

Las inspecciones serán de dos tipos: las rutinarias, incluidas dentro del programa anual, y las no rutinarias, en respuesta a reclamaciones o denuncias. El proceso fijado pasa por una selección de los sectores de la actividad empresarial, diagnóstico de la situación de la empresa, una evaluación del riesgo de su actividad, intervención administrativa, una fase de seguimiento y una evaluación del programa de inspección/control.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones