Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El huracán “Beta” se refuerza y alcanza la costa de Nicaragua

Se ha ordenado la evacuación completa de Puerto Cabezas y las poblaciones aledañas en el Caribe norte del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 octubre de 2005
"Beta" cobró fuerza esta noche y azotó la zona selvática de la costa de Nicaragua, forzando a miles de pescadores e indígenas a buscar refugios en zonas altas. Las autoridades advierten de que el huracán seguirá reforzándose y han ordenado la evacuación completa de Puerto Cabezas y las poblaciones aledañas en el Caribe norte del país.

El ciclón empezó a azotar el sábado el Caribe de Nicaragua y parte de Honduras, mientras Guatemala y El Salvador se declararon en alerta ante los posibles efectos asociados al fenómeno, que sigue fortaleciéndose.

El boletín de las ocho de la mañana, hora española, del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indicaba que "Beta", de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, podría convertirse en breve en un huracán de intensidad mayor.

A esa hora el ojo del ciclón se encontraba a unos 85 kilómetros al sur-sureste de Puerto Cabezas, donde no ha parado de llover en las últimas horas, lo que ha provocado las primeras inundaciones en la parte baja de la ciudad, que tiene más de 35.000 habitantes.

El Gobierno de Managua ha enviado al Caribe norte alimentos, medicinas, mantas, plásticos y artículos de socorro para atender a los afectados en los 22 refugios montados para atender a los evacuados.

En Honduras, mientras tanto, se estima que el huracán podría dejar unos 125.000 evacuados, por lo que el Gobierno ha comenzado a solicitar ayuda a otros países, como España, EE.UU. y México. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó ayer la alerta "roja" (vigilancia extrema) en la región oriental del país, y la "amarilla" (prevención) en el norte, centro y sur.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones