Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El huracán “Emily” baja de intensidad y abandona la Península de Yucatán

El ciclón ha hecho cambiar los planes de los turistas españoles que tenían pensado viajar a la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
El huracán "Emily" ha bajado de intensidad y ha empezado a salir de la Península de Yucatán tras causar importantes daños materiales, aunque menos de lo que se pensaba.

El ojo de "Emily", que avanza con vientos de unos 140 kilómetros por hora, salió por la comunidad de Santa Clara, unos 50 kilómetros al este del puerto de Progreso, en el norte de este Estado, uno de los polos turísticos más importantes de México.

El súbito cambio de dirección salvó a la ciudad colonial de Mérida de ser golpeada por el huracán, y en las próximas horas se comenzarán a desarmar los albergues que han cobijado a unas 30.000 personas en la Península.

"Emily" tocó tierra en México con categoría cuatro, dentro de un máximo de cinco, en la isla de Cozumel y luego se desplazó hacia la zona arqueológica de Tulum, donde se ubica una ciudad maya, y en la madrugada se degradó a categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

El pronóstico es que el huracán podría ahora cruzar el Golfo de México, tomar nuevos bríos y dirigirse hacia la costa de Veracruz y Tamaulipas o hacia el sur de Texas (EE.UU.).

El ciclón, por otro lado, ha hecho cambiar sus planes a los turistas españoles que tenían pensado viajar a la zona en estas fechas, quienes han optado por otros destinos. Los que estaban allí, fueron llevados a centros públicos o realojados en otros hoteles más seguros.

Etiquetas:

ciclón emily méxico

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones