Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El huracán “Katrina” se dirige hacia el norte de EE.UU. convertido en tormenta tropical

Los Estados de Louisiana y Mississipi han sido declarados zonas catastróficas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
El huracán "Katrina" ha dejado a su paso por Louisiana al menos tres muertos y cuantiosos daños, parejos a los de Mississipi, Estado que también ha sufrido el embate de este ciclón. A pesar de que en las últimas horas "Katrina" ha bajado la intensidad de sus vientos y se ha convertido en una tormenta tropical, el presidente George W. Bush ha declarado zonas catastróficas ambos Estados.

La tormenta tropical se desplaza hacia el norte-noreste a 33 kilómetros por hora y en esta ruta se acercará en las próximas horas a la zona centro-oeste del Estado de Tennesse y al valle del río Ohio.

Pese a su debilitamiento, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha advertido que los vientos de "Katrina" son todavía capaces de derrumbar árboles y crear condiciones peligrosas, como marejadas e inundaciones.

Nueva Orleans era la principal preocupación de las autoridades por las inundaciones y altas marejadas producto del huracán, ya que la mayor parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. Sin embargo, "Katrina" desvió su trayectoria hacia el este y llegó al vecino Estado de Mississipi, donde más de 8.000 personas fueron evacuadas y realojadas en 79 refugios.

La industria petrolera en el Golfo de México también se ha visto afectada por el azote del huracán, y ayer el precio del crudo de Texas subió alrededor de un dólar en Nueva York y cerró en torno a 67 dólares el barril. Durante las negociaciones electrónicas el barril llegó a los 70,80 dólares, el nivel nominal más alto de su historia.

Bush está analizando la posibilidad de recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo del país para paliar los efectos en el sector del huracán. Actualmente, esta reserva cuenta con alrededor de 700 millones de barriles de crudo.

El balance provisional de daños ofrecido por las autoridades del sur de Florida sitúa las perdidas materiales en casi 2.000 millones de dólares.

Las aseguradoras, por su parte, calculan que las pérdidas causadas por el ciclón en Louisiana y los otros Estados afectados podrían ascender a 25.000 millones de dólares.

No obstante, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's ha reducido a 15.000 millones de dólares la estimación de daños, debido al cambio de rumbo de "Katrina" y a la pérdida de fuerza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones