Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El IEO evaluará el estado de los recursos pesqueros en el Gran Sol

La campaña se centrará en el estudio del estado de las poblaciones de merluza, gallos, rapes y cigala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 septiembre de 2011
Investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) evaluarán el estado de los recursos pesqueros del caladero Porcupine (Gran Sol), al oeste de Irlanda, donde faena la flota española. Además, durante la campaña de investigación Porcupine 2011, se probarán dos novedosos sistemas diseñados para tratar de gestionar los descartes pesqueros, según ha informado el instituto oceanográfico.

La campaña, organizada por el IEO y cofinanciada por la Unión Europea (UE), se realiza en esta zona por undécimo año consecutivo y está dirigida a la evaluación directa de los recursos pesqueros demersales explotados por la flota española en el banco de Porcupine, en las zonas del ICES VIIc y VIIk. El objetivo principal es el estudio del estado de las poblaciones de merluza, gallos, rapes y cigala, así como el resto de especies pertenecientes a la comunidad demersal y bentónica en este banco. Los resultados de la campaña permitirán conocer la evolución de las especies citadas con respecto a los años anteriores.

El banco de Porcupine forma parte de la zona de pesca coloquialmente conocida como Gran Sol, aunque en realidad se sitúa al noroeste de este banco de pesca, y forma parte de los caladeros tradicionales de la flota española fuera de la ZEE española. Los trabajos en el mar tienen una duración prevista de 31 días, desde el 9 de septiembre hasta el 10 de octubre, en los cuales se realizarán unas 80 pescas, a profundidades entre 180 y 800 metros, que cubrirán de forma uniforme el área a estudiar. Además de estimar los índices de abundancia de las especies comerciales explotadas en la zona, se recogerán muestras para estudiar el crecimiento, la reproducción y otros aspectos biológicos de las mismas, así como información sobre la distribución de todas las especies demersales en la zona.

Durante la campaña también se recogerán datos hidrográficos de las masas de agua que cubren el banco de Porcupine para estudiar sus condiciones oceanográficas, así como muestras de tipos de fondo en distintas zonas del banco. Con toda esta información se investigarán los parámetros determinantes en la distribución tanto de las especies comerciales como de sus comunidades, lo que permitirá avanzar y proporcionar datos necesarios para la gestión ecosistémica de la pesca.

Descartes pesqueros

Los investigadores y técnicos del IEO aprovecharán la campaña para probar dos prototipos diseñados para la gestión de los descartes pesqueros. El primero se trata de la segunda versión del sistema de estimación de biomasa BEOS, desarrollado por la empresa MAREXI. El equipo integra un sistema de visión, procesado de imagen y comunicación, para la extracción de la información sobre biomasa de descartes. El segundo es el sistema RED BOX, en este caso desarrollado por la empresa ASM, que permite la conexión y envío de información barco-tierra.

Ambos equipos se han desarrollados en el marco del proyecto FAROS, co-financiado por el Programa LIFE+ de la UE y coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC y en el que también participan el IEO, el Centro Tecnológico del Mar, el Centro de Supercomputación de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar de Portugal, y las empresas viguesas MAREXI y ASM).

FAROS tiene como objetivo principal implicar a todos los sectores del ámbito pesquero en el desarrollo e implementación de una red para la gestión eficaz e integral de los descartes en tiempo real, por lo que los resultados obtenidos a bordo del Vizconde de Eza serán de gran utilidad para la implementación de estas nuevas tecnologías a bordo de barcos comerciales de pesca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones