Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El IEO inicia la segunda campaña para el estudio de los efectos del cambio climático en el litoral mediterráneo español

La iniciativa cuantifica de forma periódica una serie de variables físico-químicas de las aguas de la plataforma y el talud continental del Mediterráneo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 mayo de 2011
cambio climático en el litoral mediterráneo español. En concreto, los objetivos del programa consisten en cuantificar de forma periódica una serie de variables físico-químicas de las aguas de la plataforma y el talud continental del Mediterráneo, incluido tanto el litoral peninsular como las islas Baleares, y así estudiar su evolución y las posibles consecuencias del impacto del hombre en los ecosistemas marinos, explica el Instituto oceanográfico.

Para la consecución de estos objetivos se recorren una serie de estaciones distribuidas en transectos o radiales perpendiculares a la costa, además de otros que cruzan los canales entre las islas. Este muestreo se repite cuatro veces al año, una por estación, correspondiendo la presente campaña al muestreo de primavera de 2011.

En cada uno de los puntos de muestreo se mide la temperatura, salinidad, pH, concentración de oxígeno disuelto y fluorescencia y se realiza la determinación de clorofila a, nutrientes, fitoplancton microscópico, picoplancton, nanoplancton y zooplancton, así como la concentración de CO2 en la columna de agua, en muestras de agua recogidas desde la superficie hasta 2.500 metros de profundidad.

En esta segunda campaña anual, cinco científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Baleares y Málaga del IEO recorrerán la totalidad del litoral español del Mediterráneo durante 29 días y muestrearán un total de 94 estaciones. Además, llevarán a cabo tareas en el marco de otros proyectos al margen de "Radmed". Así, los investigadores aprovecharán su paso por las islas Baleares para realizar un muestreo periódico de una serie de estaciones para cumplir e implementar la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. El estudio consiste en la prospección de 15 puntos de muestreo situados sobre la plataforma insular de las tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza) a una profundidad máxima de 200 metros. Las muestras obtenidas servirán de referencia para valorar la influencia de las aguas exteriores sobre las interiores, objeto de la Directiva Marco, así como para cuantificar a largo plazo los posibles efectos que pudieran derivarse del cambio climático.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto