Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El incendio de Guadalajara está ya controlado, pero todavía quedan zonas calientes

Los medios terrestres y aéreos continuarán durante todo el día con las tareas de extinción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2005
El incendio que se inició el sábado en la localidad de Riba de Saelices (Guadalajara) y que se ha extendido por varios municipios alcarreños está totalmente controlado, aunque no extinguido, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. En estos momentos tan sólo quedan algunos focos espontáneos que surgen dentro del perímetro. En total se han quemado cerca de 13.000 hectáreas de bosque.

Las previsiones son favorables si las condiciones meteorológicas evolucionan según lo previsto. En concreto, la previsión del viento para todo el día es de cuatro kilómetros por hora, es decir, estará en calma.

Los medios terrestres y aéreos continuarán a lo largo del día con las actuaciones de mantenimiento de perímetros y reparación y consolidación de todos los cortafuegos. En cuanto a los hidroaviones, se irán incorporando a petición y según se necesiten para enfriar las zonas que todavía están calientes.

Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil baraja la posibilidad de que el área de barbacoas donde presuntamente se originó el incendio puede incumplir la norma que regula este tipo de instalaciones.

Según el Seprona, por la forma en que están distribuidas, por su proximidad al arbolado y a cultivos de secano, y por la ausencia de un perímetro de seguridad, incumplen la normativa. Este criterio reduciría la responsabilidad del único imputado, hasta ahora, por la catástrofe y acentuaría la de la Administración manchega.

Las investigaciones sobre los hechos las están llevando a cabo el Tribunal de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Guadalajara y el único Juzgado de Primera Instancia e Instrucción existente en Molina de Aragón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones