Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El incendio forestal de Cazorla sigue activo y ya ha quemado más de 4.000 hectáreas

Más de 1.500 personas fueron desalojadas ayer cautelarmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
La lucha contra las llamas continúa en Villanueva del Arzobispo (Jaén), el único de los tres importantes fuegos declarados el domingo que aún está activo en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La persistencia del fuego lo convierte en el peor siniestro de este verano en toda la comunidad andaluza.

De momento, este incendio ha calcinado más de 4.000 hectáreas de matorral y masa arbolada, y obligó ayer a desalojar a 1.500 personas de la turística zona de Cotorríos, que fueron conducidas a un polideportivo de Cazorla.

La Junta de Andalucía destacaba ayer también cómo por primera vez en España se combatía el fuego con una concentración tan importante de medios aéreos, 42, del Gobierno central y la Administración autonómica. No descartaba, además, pedir la colaboración del Ejército para proteger vidas y bienes no forestales.

En Galicia, mientras tanto, se registran 17 fuegos activos, según el Centro de Coordinación de Incendios de la Xunta. El más importante de ellos, y en el cual se están empleando más recursos para su extinción, es el de la parroquia de Mosteiro, en Cervantes (Lugo), que se inició ayer al mediodía y que está arrasando superficie rasa y monte arbolado.

Por su parte, los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León han dado finalmente por sofocados los fuegos declarados en Casavieja (Ávila) y Pombriego (León) que, en su conjunto, han arrasado una superficie de 4.559 hectáreas.

Por último, el incendio originado el lunes en la localidad portuguesa de Quintanilha ha quemado 235 hectáreas de matorral y arbolado. En territorio español sólo se han visto afectadas 0,2 hectáreas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones