Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El incendio forestal de Mijas podría haber sido provocado

El fuego ha quemado por completo unas 300 hectáreas en la localidad malagueña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2011
El incendio forestal que se declaró ayer por la tarde en Mijas (Málaga) podría haber sido intencionado dadas sus características y por el hecho de que horas antes se produjo otro en una zona cercana, según fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca.

El fuego ha quemado totalmente unas 300 hectáreas en la localidad y ayer se desalojaron a 200 personas, según el Ayuntamiento, mientras que se han desalojado a 500 familias en el vecino municipio de Marbella y 200 en la población de Ojén, han informado sus alcaldes. El número de efectivos que luchan contra las llamas en tierra en el fuego se ha aumentado hasta 250 y la cifra de vehículos autobomba a 16, lo que se une a los 17 medios aéreos movilizados.

Hay un total de 1.200 hectáreas afectadas, aunque 900 de ellas sin un deterioro total y "que pueden autorregenerarse" y las otras 300 en "una pérdida absoluta", ha asegurado el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que ha destacado la zona de Calahonda entre las perjudicadas.

En Mijas se desalojó a unas 200 personas y resultaron afectadas al menos cuatro viviendas por las llamas, que se iniciaron en una zona con muchas explotaciones ganaderas. Las personas acogidas anoche en el albergue de Entrerríos, en Mijas, donde se iniciaron las llamas, han podido volver ya a sus viviendas tras el desalojo inicial.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha precisado que son 500 las familias desalojadas en el municipio, mientras que las 200 familias evacuadas en Ojén ya han vuelto a sus casas, sin que se produjeran daños personales, aunque las llamas han llegado hasta las mismas puertas, según el alcalde, José Antonio Gómez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones