Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El incumplimiento de la ley contra el tráfico ilegal pone al borde de la extinción a orangutanes y gibones en Sumatra

2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios ilegales en Indonesia en los últimos 30 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 abril de 2009
supervivencia de orangutanes y gibones en Sumatra (Indonesia) se ve seriamente amenazada por la falta de rigurosidad en la aplicación de la ley contra el tráfico ilegal de estos animales. Así se refleja en un estudio realizado por Traffic, la red de vigilancia del comercio ilegal de especies salvajes de WWF y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Más de 2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios en las últimas tres décadas en el país asiático. De forma paralela, los ejemplares siguen disminuyendo en su hábitat natural. La última estimación cifra en 7.300 el número de orangutanes que sobreviven en Sumatra. El documento recomienda que se investiguen las causas del comercio ilegal y que las leyes sean implantadas de forma correcta para proteger a los orangutanes, gibones y otros animales salvajes de la isla indonesia.

El número de especies salvajes capturadas de forma ilegal en Sumatra ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas. A pesar de los esfuerzos del Gobierno indonesio y de las ONG para conservar la fauna en la zona, el número de orangutanes en peligro crítico capturados principalmente para el comercio de animales domésticos ha superado los niveles de la década de los 70. "Ello se debe a la falta de control en la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de especies", indica Traffic.

Impunidad

Los registros de orangutanes y gibones trasladados a los centros de rehabilitación sirven como indicador de cuántos de estos animales han sido retenidos ilegalmente. El informe señala que al menos 2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios ilegales en Indonesia en los últimos 30 años. Sin embargo, apenas unas pocas personas han sido procesadas por estos delitos. "La confiscación de estos animales sin un castigo severo para los propietarios es una medida insuficiente", dijo Chris R Shepherd, director de Traffic en el sudeste asiático. "No hay ninguna fuerza disuasoria para quienes cometen estos crímenes porque salen impunes. Indonesia tiene las leyes adecuadas, pero las penas no son aplicadas con rigor. Si esta situación no se revierte, el comercio ilegal seguirá y la especie continuará la espiral hacia la extinción", añadió.

"Cuando los primeros centros de rehabilitación fueron establecidos para orangutanes y, más tarde, para gibones se esperaba que, al confiscar más primates, el comercio ilegal descendería", señaló Vincent Nijman, consultor de Traffic y autor del informe. "Cientos de orangutanes y gibones están presentes de forma estable en estos centros, y docenas de individuos son acogidos cada año. Estas cifras evidencian la falta de rigurosidad en la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de especies salvajes en Indonesia", agregó Nijman.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto