Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El INM cree que 2006 no será un año de sequía aguda

Las lluvias de las últimas dos semanas han permitido recuperar casi una cuarta parte de la reserva hidráulica perdida el pasado verano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
Desde enero hasta ahora las precipitaciones medias en España han sido superiores a los 150 litros por metro cuadrado, frente a los 82 litros que cayeron el año pasado entre el 1 de enero y el 31 de marzo, lo que hace prever al Instituto Nacional de Meteorología (INM) que 2006 no será un año de sequía aguda.

"Estamos ante un año discreto. No excesivamente seco, pero tampoco húmedo. Lo que está claro, puesto que el verano pocas veces cambia el carácter general de un año, es que afortunadamente éste no será un segundo año de sequía meteorológica aguda, como lo fue el pasado", explica Antonio Mestre, jefe del servicio de Aplicaciones Meteorológicas del INM. En este sentido, el informe de tendencia para la primavera "no apunta que vaya a ser húmeda, pero tampoco seca", dice Mestre. "Hay una incertidumbre en torno a los valores normales, con una ligera tendencia a que sea por debajo de lo normal en el suroeste".

Por ahora, en lo que llevamos de marzo, ha llovido una media de 52 litros por metro cuadrado, cuando la media para este mes es de 58 litros. Por tanto, en los 20 primeros días ha llovido casi lo que es normal para el mes entero -indica el INM-, y con los frentes que se esperan en los próximos días es muy probable que, con lo que aporten de humedad, se alcance el valor normal de marzo.

Y es que sólo en los últimos días ha llovido bastante en gran parte de España, salvo la costa mediterránea. Las precipitaciones más importantes se recogieron durante los días 17 y 18, y afectaron sobre todo a la mitad occidental. Las zonas que más se han beneficiado han sido el oeste de Andalucía, el Sistema Central y Galicia.

Las reservas de agua se sitúan en estos momentos en 28.661 hectómetros cúbicos, lo que significa un aumento de más de 700 hectómetros en sólo siete días y de más de 1.600 en los últimos 14. La reserva hidráulica roza el 54%, cuando a día 1 de marzo no superaba el 50% de su capacidad. Aunque todavía está lejos de los valores medios de los últimos cinco años, lo cierto es que la recuperación experimentada por los embalses ha sido extraordinaria, toda vez que han ganado desde octubre hasta ahora casi una cuarta parte de lo que perdieron en los tres meses de verano.

Día Mundial del Agua

Precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Con motivo de esta jornada, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe que advierte de que la escasez de agua dulce, la polución y la pesca excesiva exigirán un aumento de los gastos destinados al medio ambiente durante los próximos 15 años.

Diferentes fenómenos, como el debilitamiento del caudal de los ríos, debido a los cambios en los cursos de agua, la polución y la sobreexplotación de los recursos pesqueros se amplificarán en muchas regiones del mundo de aquí a 2020. Además, con la pérdida de tierras cultivables y los daños producidos por la pesca excesiva, se extenderán los problemas de malnutrición y las enfermedades.

"El error común al apreciar el verdadero valor monetario de bienes y servicios que obtenemos de las aguas internacionales, y de limitar sus beneficios a una minoría más que a una mayoría, nos empobrece a todos", señala el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Töpfer.

La agricultura sigue siendo el interrogante más preocupante, en tanto que la demanda de productos agroalimentarios exige un aumento considerable de provisión de agua.

Además, el cambio climático continúa siendo una amenaza. El estudio concluye que el calentamiento global podría tener "consecuencias mayores" sobre los ecosistemas marinos en regiones vulnerables y en las zonas costeras.

Etiquetas:

aguda año sequía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones