Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Instituto Español de Oceanografía logra que atunes rojos en cautividad pongan millones de huevos

Se trata de un paso fundamental para criar ejemplares de esta sobreexplotada especie mediante acuicultura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 julio de 2009
atunes rojos en cautividad pongan más de cinco millones de huevos viables. Este logro, obtenido en las instalaciones que el proyecto -denominado SELFDOTT- tiene en El Gorguel (Cartagena), es un paso fundamental e imprescindible para cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad y poderlo criar mediante acuicultura. Ello sería clave para garantizar la supervivencia de esta sobreexplotada especie.

Aunque se había intentado sin éxito en muchos países, hasta ahora no se había conseguido que las hembras de atún rojo atlántico cautivas pusieran huevos y que los machos los fecundaran. "Este éxito cambia la situación y abre las puertas al cultivo del atún rojo y su producción en granjas, si bien todavía deben resolverse los problemas que sin duda aparecerán en el proceso de crecimiento de los atunes nacidos en cautividad", reconoce el IEO.

Las instalaciones de El Gorguel han sido el escenario de estas primeras puestas de huevos de atún rojo. Para ello, los científicos del IEO indujeron hormonalmente a los atunes, mediante implantes aplicados bajo el agua, y 72 horas después se consiguió una puesta de más de dos millones de huevos viables. Las puestas se han seguido produciendo de manera diaria desde entonces. Dichos huevos han sido recogidos por los investigadores y se utilizarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto SELFDOTT, los cuales serán realizados en el Centro Oceanográfico de Murcia.

Abastecimiento sostenible

La obtención de huevos viables de atún rojo a partir de individuos cautivos es el primer paso para la producción de esta especie de forma independiente, sin recurrir, obligatoriamente, a la explotación de los mermados "stocks" naturales, de manera que en el futuro se pueda abastecer el mercado de una forma sostenible, insiste el IEO.

El proyecto SELFDOTT se propone utilizar los conocimientos obtenidos sobre el control artificial de la reproducción del atún rojo, con el objetivo de obtener huevos viables y estudiar el desarrollo embrionario y larvario para la producción de peces juveniles. Al mismo tiempo, intenta definir dietas eficaces y respetuosas con el medio ambiente, a fin de reducir o eliminar la importación de potenciales procesos patológicos derivados de la alimentación con pescado crudo en la fase industrial de engorde. Juveniles e individuos maduros de esta especie se mantendrán en cautividad en dos lugares del Mediterráneo y serán utilizados para estudiar la pubertad, la producción de gametos y la influencia de la dieta sobre la maduración y la calidad de los mismos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto