Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Instituto Español de Oceanografía planea crear en Málaga unidades para el estudio de eventos marinos y el cambio climático

Se pretende que estas instalaciones sean un centro de referencia en todo el Mediterráneo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 mayo de 2006
El director del Centro Oceanográfico de Málaga, Juan Antonio Camiñas, señaló ayer que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) quiere crear en Málaga una unidad relacionada con eventos oceanográficos, como tsunamis o terremotos marinos, y otra unidad dedicada al estudio del cambio climático marino.

Con relación a la sede de este centro de investigación, actualmente en Fuengirola, Camiñas indicó que "se está discutiendo la posibilidad de regresar a Málaga, hacer un gran centro de 4.000 ó 5.000 metros cuadrados", para lo cual están en conversaciones con la Autoridad Portuaria sobre la ubicación y el terreno necesario. La dirección del IEO tiene por objetivo que el Centro Oceanográfico de Málaga, que es el "tercero más antiguo de España", siga desarrollándose y siendo "un centro de referencia en todo el Mediterráneo", añadió.

Por otra parte, Camiñas explicó que en el Mar de Alborán "está habiendo un aumento importante de especies que no tienen interés comercial y una reducción significativa de las especies que sí tienen interés comercial, como la sardina y el boquerón". Ello no significa que el medio esté en "malas condiciones", precisó, sino que "está cambiando la competencia de especies en el medio debido a cambios climáticos, lo que hace que las biomasas comparativas o relativas sean distintas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones