Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Instituto Nacional de Meteorología alerta del agravamiento de la sequía

La precipitación media ha bajado desde septiembre pasado 241 litros por metro cuadrado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
La sequía en España se agudiza. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la precipitación media nacional desde el 1 de septiembre de 2004 hasta el pasado martes ha sido de 410,8 litros por metro cuadrado, es decir, 241 menos de lo normal (652 litros).

En el año hidrometeorológico actual (desde septiembre), las cantidades de precipitación son inferiores a los valores normales e incluso llegan a descender en un 50% en zonas como Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y algunas áreas del sur de Castilla y León.

En Galicia y una franja del norte peninsular las cantidades acumuladas superan los 650 litros, llegando a rebasar los 950 en algunas zonas de las Rías Bajas, regiones cantábricas y norte de Navarra y Aragón; incluso algunos puntos del tercio norte tienen el privilegio de llegar a los 1.100. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades de esta zona, el déficit de lluvias es más que evidente.

En la comunidad gallega, por ejemplo, destacan los datos de Vigo y Pontevedra, donde las precipitaciones, de 999 y 980 litros, son inferiores a lo normal (938 y 746 litros por metro cuadrado, respectivamente). En Santander se han recogido 322 litros menos; en San Sebastián, 379; en Ponferrada, 214; en Badajoz, 307; en Sevilla, 384, y en Jerez, 436. El registro menos dramático lo ostenta Oviedo, con sólo seis litros menos.

Las excepciones a esta situación de sequía se registran en Melilla y Canarias. En las islas más occidentales, Hierro y La Palma, se han triplicado las medias de precipitaciones, al superar los 550 litros y los 700, respectivamente. En Melilla, también ha llovido 235 litros más de lo normal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones