Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Instituto Nacional de Meteorología creará posibles escenarios del cambio climático hasta el año 2100

El trabajo resultante será una referencia oficial para temas de proyecciones climáticas en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
Para que la sociedad se pueda ir adaptando al fenómeno climatológico del cambio climático, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) creará un registro de posibles escenarios regionalizados hasta el año 2100. De esta forma, y divididos por regiones españolas, los distintos supuestos ofrecerán datos sobre precipitaciones y temperaturas previstas.

Estas investigaciones aportarán, entre otras informaciones, rejillas de datos diarios con una resolución aproximada de 50 kilómetros tanto para las variables de precipitación como para las de temperatura, según anunció Ernesto Rodríguez Camino, del INM, durante unas jornadas organizadas en el Ministerio de Medio Ambiente. Además, se generarán datos de medias mensuales y estacionales para diferentes horizontes temporales, normalmente divididos en períodos de 30 años desde 2010 hasta 2100, agregó.

Sería "muy conveniente" que estos resultados se incorporen a una página web, a la que se agregaría información adicional "con alta periodicidad", y que estaría en gran parte basada en gráficos y figuras, recomendó Rodríguez Camino. El informe final del proyecto será la síntesis del conjunto de resultados obtenidos que "habría que publicar con una periodicidad de 4 ó 5 años" y que "deberían ser exhaustivos y compilatorios de los más recientes conocimientos sobre el tema". Este trabajo final será una "referencia oficial para temas de proyecciones climáticas en España", explicó el miembro del INM.

En España "hay datos de que vamos a sufrir el cambio climático con gran intensidad", aseguró por su parte el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Por ello, resulta imprescindible "no perder más tiempo en poner la adaptación al cambio climático en la agenda", sentenció. La línea prioritaria de acción será "conseguir información utilizable para la sociedad española", finalizó el alto cargo de Medio Ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones