Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Instituto Worldwatch advierte de que el desarrollo de China e India puede suponer una de las mayores amenazas para el medio ambiente

Ambos países han reinventado una estrategia sostenible para continuar creciendo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 marzo de 2006
El informe anual del Instituto Worldwatch sobre la situación ambiental del mundo, que ayer fue presentado en España por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advierte de que el actual desarrollo de China e India representa una de las amenazas más graves para el medio ambiente y, a su vez, una de las mayores oportunidades a las que se enfrenta el mundo en nuestros días.

Ambos países han reinventado una estrategia sostenible y diferente a la de los países ricos para seguir creciendo. Esto, según el informe del instituto, puede provocar en un futuro cercano una creciente inestabilidad ecológica y política; o bien caminar hacia un desarrollo basado en tecnologías más eficientes y en una administración más adecuada de los recursos.

"La demanda creciente de energía, de alimentos y de materias primas de los 2.500 millones de chinos e hindúes (cuatro de cada diez habitantes mundiales) está teniendo ya repercusiones en todo el mundo", señala el presidente del Worldwatch, Christopher Flavin. "Por otra parte, el nivel de consumo récord de EE.UU. y Europa deja muy poco margen para este crecimiento previsto de Asia", añade.

Así, el consumo de grano por persona en EE.UU. sigue siendo tres veces mayor que en China y cinco veces mayor que en la India. El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por persona en los países ricos es seis veces el de China y 20 el de la India. Si el nivel de consumo de recursos y emisiones contaminantes de ambos gigantes emergentes fuese similar al actual de EE.UU., se necesitarían dos planetas Tierra sólo para mantener estas dos economías.

Para Domingo Jiménez-Beltrán, ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente y fundador del Observatorio de la Sostenibilidad en España, la mejor manera de ayudar de los países ricos es promoviendo el buen gobierno, el acceso al conocimiento y las condiciones para facilitar la tecnología. Este experto cree que China e India encabezan la primera revolución hacia la sostenibilidad.

El informe, además, hace un llamamiento a una mayor cooperación entre China, India, la Unión Europa (UE) y EE.UU. para el desarrollo de nuevos sistemas energéticos y para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Además, urge a invitar a ambos gigantes a formar parte de organismos internacionales como el G-8 o la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Urbanización creciente y difusa

Por otra parte, el estudio indica que las más de 800.000 nuevas viviendas que se construyen cada año en España son "ineficientes energéticamente". Denuncia la "urbanización creciente y difusa, la consecuente especulación galopante y los cambios en general de los usos del suelo", y explica que, en sólo diez años -entre 1990 y 2000-, el terreno destinado a usos urbanos, industriales y comerciales ha aumentado hasta en un 26%.

El Worldwatch constata también que los jóvenes españoles continúan teniendo muchas dificultades para acceder a la vivienda, lo que, a su juicio, "sólo se explica por el proceso especulador en curso y el enorme parque de casas vacías o infrautilizadas".

Por último, califica al transporte como "un sector especialmente insostenible que tiene efectos claros sobre el territorio y sus usos", y cita "las tres tes" (territorio, transporte y turismo) como "un desafío único para el gran patrimonio territorial español".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones