Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El IV Foro Mundial sobre el Agua buscará estrategias para preservar y garantizar este recurso

El objetivo es reducir a la mitad el número de personas que carecen de servicios de agua potable y saneamiento para 2015

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 marzo de 2004

El objetivo de este encuentro es avanzar en el acuerdo de "compromisos concretos" por parte de las autoridades y la búsqueda de mecanismos para que éstos puedan traducirse en acciones a nivel local, señaló el ex primer ministro de Japón Ryutaro Hashimoto, quien presidió el III Foro Mundial del Agua en Kioto, en marzo de 2003.

Por su parte, William Cosgrove, presidente del Consejo Mundial del Agua, apuntó que la reunión de México buscará construir "los vínculos entre las soluciones técnicas y políticas", por lo que consideró de vital importancia la participación de autoridades locales y parlamentarios.

Metas del Milenio

Reducir en un 50% el número de personas que carecen de servicios de agua potable y saneamiento para 2015, es una de las llamadas Metas del Milenio y la reunión de México permitirá hacer un diagnóstico sobre el grado de avance en el cumplimiento de este objetivo.

Los principales problemas se concentran actualmente en África, donde en muchos países la gente sólo cuenta con menos de 10 litros de agua al día para sus necesidades, según datos del Consejo Mundial del Agua.

También se registran graves problemas en países asiáticos como China, Bangladesh, Nepal, Laos o Vietnam, pero no precisamente por la escasez, sino por una administración poco eficiente y la contaminación del recurso, cuyo suministro es reducido y de baja calidad.

En América Latina, a pesar de que posee grandes cantidades de agua, los problemas son también la contaminación y el acceso dispar entre regiones. Latinoamérica "sufre una amplia gama de problemas, que incluye baja calidad de agua y distribución, saneamiento inadecuado, sobreexplotación y contaminación de lagos, ríos y acuíferos", afirma el Consejo.

El Golfo de México, el Atlántico sur de Brasil y la cuenca del Paraná contienen el 40% de la población del área en apenas un 25% del territorio y con sólo el 10% del total de los recursos de agua. Asimismo, hay escasez en muchas áreas de Centroamérica, Caribe, los Andes y el noreste de Brasil.

Etiquetas:

agua foro mundial

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto