Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El lanzamiento de MetOp-A se producirá finalmente a primeros del mes de octubre

Se trata del primer satélite europeo meteorológico de órbita polar, lo que aportará mayor precisión a las predicciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 agosto de 2006
El primer satélite europeo meteorológico de órbita polar, el MetOp-A, será lanzado finalmente a comienzos de octubre. El lanzamiento de este satélite, que tiene como cometido perfeccionar las previsiones del clima y el tiempo, tuvo que retrasarse debido a problemas técnicos.

Previsiblemente será el próximo 7 de octubre cuando un cohete ruso Soyuz-2 pondrá en órbita polar el primer aparato de la tercera generación de satélites meteorológicos europeos. Estos nuevos satélites son creados conjuntamente por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y la Agencia Espacial Europea (ESA), si bien Eumetsat se encarga de su gestión y mantenimiento una vez que llegan a su órbita.

Tres son los satélites de la nueva serie MetOp, que darán vueltas a la Tierra desde una órbita polar, lo que significa que pasarán por los polos terrestres, según Eumetsat. Estos satélites, que pasarán a 837 kilómetros de la Tierra, ofrecerán una mayor precisión que la segunda generación de satélites meteorológicos, los Meteosat, que se encuentran en una órbita geoestacionaria. MetOp estará unas 42 veces más cerca del planeta que los Meteosat, que se mantienen prácticamente inmóviles a 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y del meridiano de Greenwich, explicó Dieter Klaes, meteorólogo y físico del programa de satélites polares de Eumetsat.

Así, la tercera generación de satélites meteorológicos europeos conseguirá datos con una resolución mayor y completará las zonas que no cubren los Meteosat y las informaciones que proporciona la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica estadounidense (NOAA). Hay zonas del norte de Europa y Escandinavia que se encuentran en el límite del campo de visión de los Meteosat y que serán completadas por los nuevos satélites polares. Los MetOp revolucionarán el modo en que se ha observado la Tierra y su atmósfera hasta ahora, según los pronósticos de la ESA.

MetOp-A ha sido fabricado por el consorcio europeo EADS Astrium, pesa 4.000 kilogramos, mide 6,5 metros de largo y tendrá unos cinco años de vida. Además de para las predicciones meteorológicas y del clima, la serie de satélites MetOp ayudará a detectar buques y aviones siniestrados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones