Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El lince podría convertirse en la próxima especie que desaparezca en España, advierte Ecologistas en Acción

El último censo de Medio Ambiente sitúa en 160 ejemplares la población de este felino en la Península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 enero de 2006
La organización Ecologistas en Acción advirtió ayer de que el lince ibérico puede ser la próxima especie que se extinga en España, como sucedió hace seis años, un día como mañana, con el bucardo (subespecie de cabra montés) en el Pirineo. En la actualidad, sólo quedan 160 individuos de lince ibérico en la Península, según el último censo del Ministerio de Medio Ambiente.

"Una situación tan dramática", según los ecologistas, requiere de "un compromiso sincero y de la adopción de medidas drásticas por parte de las administraciones públicas". Por ello, exigen a las autoridades competentes que durante 2006 intensifiquen y amplíen a otras zonas los esfuerzos de localización de poblaciones de lince. Los datos existentes demuestran que quedan ejemplares fuera del territorio de Andalucía, comunidad en la que se concentra más del 90% de los esfuerzos de conservación de la especie.

Además, piden que se establezcan medidas drásticas de conservación del hábitat del lince ibérico y que se excluyan en toda su área de distribución los proyectos altamente impactantes, especialmente grandes infraestructuras, desarrollos urbanísticos, nuevos cultivos agrícolas y actividades mineras.

Los ecologistas quieren también que se aprueben, por parte de todas las comunidades afectadas, los planes de recuperación del lince ibérico, así como que se pongan en marcha estudios técnicos que ayuden a identificar las áreas con presencia de la especie y que se aumente el nivel de coordinación entre las administraciones, instituciones y organizaciones implicadas en su conservación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones